Columnista | Columna | Mónica Dreyer | Mundial

El mundial de la vida 

Por Mónica Dreyer.

El mundial es comparable a la vida misma. Momentos buenos y malos, resultados no esperados, sorpresas positivas y negativas. Ante la variabilidad sugiero armar el mejor andamiaje posible que soporte los vaivenes. Melanie Klein, psicóloga, decía que el equilibrio no significa evitar conflictos. Implica la fuerza para tolerar emociones dolorosas y poder manejarlas. Y hay otro criterio que me encanta. El alumno le dice a su maestro Zen “Maestro, ¿Nunca pierde el equilibrio?” Y el maestro le responde “Claro que lo pierdo pero me concentro en recuperarlo rápidamente”.

Cada uno tiene sus preferencias en materia de películas. Me gusta mucho Chicago PD porque tienen que encarar situaciones muy difíciles apelando a resoluciones en muchos casos fuera de la caja. Cuando algo negativo le pasa al equipo, sus integrantes empiezan a pelearse y buscar culpables. El Sargento Voight levanta el tono de voz y dice “¡Ahora nos concentramos en cómo resolverlo! ¡Así que nos adelantamos y buscamos lo que no estamos viendo!” Estos criterios ayudan a enfrentar resultados adversos.

¿Qué es un fracaso? Medimos con una vara, un estándar. Cuando algo no sale según ese estándar, nos decepcionamos. Y cuando sentimos ese fracaso lleva un diálogo interno tortuoso y ese diálogo a un montón de emociones negativas que nos bajonean. Sentimos algo que nos chupa la energía y no es fácil recuperarse porque las emociones tienen química. Es lo mismo que una herida. Cocinando nos cortamos y eso tarda días en cicatrizar. Lo mismo los fracasos, son heridas. A veces lo mejor es no luchar. Luchamos porque nos parece que nos vamos a hundir en el dolor pero lo mejor es depositarla, llorar, despotricar y bueno con el tiempo, la química se diluye de a poco. Hay veces que nunca logramos ese estándar y otras que lo sobrepasamos. Así es la vida. Un criterio para fortalecer el andamiaje es sentir la emoción, (no negarla), aprender del error, conectarnos con nuestras fortalezas, y luego como dice el maestro Zen, o el Sargento Voight: “Vamos a concentrarnos en superar este resultado”.

Leé también: Provincia: cuándo finalizarán las clases este año

Dejá tu comentario