El Trastorno Afectivo Estacional (TAE), también conocido como “tristeza de invierno”, es una forma de depresión relativamente frecuente y a menudo subdiagnosticada, que se caracteriza por empezar a finales de otoño y principios del invierno, y en la que los síntomas mejoran una vez iniciada la primavera.
¿Qué es la depresión estacional?: Salud mental y psiquiatría, por el Dr. Matías Varela
Los días más cortos y grises habitualmente generan cambios en el estado de ánimo, pero en algunos casos puede desencadenar en una depresión grave y persistente. Existen personas con mayor propensión a sufrir TAE, que sin embargo en muchos casos lo desestiman porque les pasa todos los inviernos y mejora en primavera.
Además de los síntomas habituales de la depresión, - como la afectación del estado de ánimo, la falta de energía o motivación- hay algunos síntomas específicos de la depresión estacional cómo un aumento del apetito con un deseo específico por consumir harinas, dormir más o pasar más tiempo en la cama, llegando a afectar las actividades habituales.
El TAE está directamente relacionado con la exposición a la luz solar. La luz funciona como regulador de nuestro reloj biológico, marcando el ritmo al cual ciclan algunas hormonas que controlan las funciones básicas de nuestro cuerpo. La menor exposición a la luz solar puede provocar desajustes en las funciones de serotonina y melatonina, lo que puede afectar el estado de ánimo y el sueño. Hay estudios que relacionan el déficit de Vitamina D -una sustancia que nuestro cuerpo solo puede fabricar en presencia de luz solar- con una mayor prevalencia de depresión estacional.
Existen múltiples alternativas de tratamiento, desde la fototerapia -un tratamiento en el que se expone al paciente a luz artificial regulada para suplir la falta de sol- pasando por los suplementos vitamínicos, ajustes en la dieta o el uso de antidepresivos, que pueden mejorar los síntomas de la depresión estacional y disminuir el impacto que este cuadro presenta en la vida de quienes lo sufren.
Leé también: "Las dietas altas en grasa empeoran los síntomas de ansiedad": Salud mental y psiquiatría, por el Dr. Matías Varela