Un nuevo estudio de la Universidad de Boulder en Colorado encontró vínculos entre una dieta alta en grasas y una disrupción de la microflora bacteriana intestinal, con síntomas comportamentales de ansiedad.
"Las dietas altas en grasa empeoran los síntomas de ansiedad": Salud mental y psiquiatría, por el Dr. Matías Varela
En el estudio, realizado en ratas, se separaron dos grupos a uno de los cuales se lo alimentó con una dieta estándar consistente en un 11% de calorías provenientes de grasas mientras que al otro se lo sometió a una dieta con un 45% de calorías provenientes de grasas, la mayor parte de estas grasas saturadas provenientes de productos animales.
Tras 9 semanas, los animales alimentados con la dieta alta en grasas no solo ganaron peso, sino que se analizó la materia fecal de ambos grupos, y se descubrió una menor variabilidad en cuanto a las bacterias que componían la microflora intestinal. En líneas generales, una microbiota diversa se asocia a un mejor estado de salud.
A su vez, se realizaron tests de comportamiento que encontraron mayores síntomas de ansiedad y estrés en este grupo, lo que se verificó al observar que estos ratones tenían tras el estudio mayor expresión de algunos genes relacionados con la señalización cerebral del estrés y la ansiedad.
Si bien aún son necesarios mayores estudios, experimentos como este demuestran una verdad empírica. Cuanto mejor comemos mejor nos sentimos, e intervenciones integrales como los ajustes dietarios o la incorporación del ejercicio pueden traer a su vez alivio en algunas condiciones psiquiátricas.
Leé también: "¿Qué es la esquizofrenia?": Salud mental y psiquiatría, por el Dr. Matías Varela