Columnista | Columna | Mónica Dreyer | Reflexión

El circuito secreto del éxito

Por Mónica Dreyer.

¡Descubrí el sistema secreto que guía tus decisiones, tu motivación… y tu bienestar!

Hay algo en el cerebro que se activa cuando alcanzás una meta, aprendés algo nuevo o simplemente imaginás un logro futuro. Es el Sistema de Recompensa Cerebral, una red de neuronas que refuerza conductas beneficiosas para tu bienestar y supervivencia. ¿Su estrella? La dopamina, mucho más que el “neurotransmisor del placer”.

Hoy sabemos que su papel es mucho más profundo:

Motiva antes de la recompensa: Se libera incluso cuando anticipamos el éxito. Ejemplos: un viajero se entusiasma al planear sus vacaciones. Un maratonista se motiva pensando en cruzar la meta. Un estudiante se activa al visualizar recibiendo su diploma, un emprendedor trabaja con energía pensando en lanzar su idea.

Nos impulsa a repetir lo que funciona.

Enfoca nuestra atención.

Un sistema dopaminérgico equilibrado ayuda a cuidar nuestra salud, regular las emociones y levantarnos después de un tropiezo.

Por ejemplo…

Laura es médica residente, enfrenta jornadas exigentes y mucha presión. Cada vez que atiende bien a un paciente y recibe una sonrisa de gratitud, su cerebro libera dopamina. Pero incluso antes, —al imaginar ese momento de reconocimiento— su motivación aumenta. Un día, tras cometer un error menor, siente frustración. Pero gracias a su sistema de recompensa bien regulado, interpreta el fallo como una oportunidad de aprendizaje. No se rinde, se enfoca más. Ese esfuerzo constante mejora su técnica, su seguridad y su bienestar emocional.

Pero…¿Qué pasa si se desregula? Puede llevar a la depresión o adicciones (a drogas, juego, etc.) donde se genera una liberación masiva de dopamina que lleva a un aprendizaje disfuncional y a la búsqueda compulsiva de la sustancia a expensas de la salud y el bienestar.

¿Para qué conocer tu sistema de recompensa?

-Nos ayuda a entender qué nos motiva y por qué actuamos.

-Crear hábitos saludables y sostenibles.

-Fortalece la resiliencia emocional y el bienestar personal.

No se trata solo de buscar placer. Se trata de orientar tu energía hacia lo que realmente te hace bien.

Dejá tu comentario