A menos de un mes de las elecciones legislativas en la Provincia, lo vamos a empezar a ver seguido al Presidente Javier Milei en recorridas de campaña en el Conurbano. Ya pasó fugazmente por La Matanza para sacarse una foto en un barrio pobre, y el último jueves encabezó un acto militante en La Plata. En sus 20 meses de gestión casi no había pisado el Gran Buenos Aires luego de la histórica campaña en la que mostraba la motosierra y causaba sensación entre los vecinos. Vuelve al territorio recién ahora, cuando necesita los votos de los bonaerenses. Milei no es el primero ni va a ser el último político de los que aparecen en campaña y se borran en los años pares. Pero a lo mejor queda un poco más expuesto que otros por autoalabarse en cada discurso como el mesías destinado a ponerle fin a las viejas prácticas de la política.
La Provincia, esa "vergüenza nacional" que sostiene al país y que Milei solo pisa en campaña
Por Manuel Nieto (@NietoManuelOk).
Ya lo escuchamos en La Plata y vamos a seguir escuchando su discurso lleno de desprecio y desconocimiento del Conurbano, con la estrategia de polarizar con el kirchnerismo. Por ejemplo, ante sus militantes, afirmó: “Han convertido a la provincia de Buenos Aires en la vergüenza nacional. La calle es tierra de nadie, y literalmente de tierra porque el asfalto nunca llega”.
Los que vivimos en el Conurbano sabemos los problemas de seguridad, infraestructura y servicios con los que convivimos. Algunos son históricos, otros se incrementaron en los últimos 10 años y otros, como el servicio de los trenes para llevarnos a trabajar a Capital, tocaron su pico de crisis en el último año y medio. No necesitamos que el Presidente suspenda sus sesiones de ópera en la Quinta de Olivos para venir a enterarnos que faltan calles de asfalto o que los delincuentes te pueden matar en cualquier esquina. Tampoco creemos que las dificultades se arreglen simplemente con mencionarlas. Y a muchos, aun con todas las críticas y reproches que tengamos contra la dirigencia política, no nos hace gracia que el jefe del Estado nos trate de “vergüenza nacional” cuando somos la provincia más productiva del país. Lo que creo que la mayoría quisiéramos escuchar de un Presidente votado por millones son soluciones, propuestas superadoras a las limitaciones del modelo del kirchnerismo.
Leé más:
El kirchnerismo que Milei necesita
Milei puede hablar de los dirigentes corruptos y de los problemas de infraestructura, pero desde que es Presidente en ningún discurso se le cayó una sola mención al ahogo financiero que sufre la provincia de Buenos Aires por parte de la Nación y del resto de las provincias. Aporta el 40% de la recaudación nacional y recibe por coparticipación apenas el 22%. El campo bonaerense es el que más sufre las retenciones y el Gobierno Nacional se queda con toda esa masa de recursos, que no se coparticipa. Ahí están todos los insumos que faltan en los hospitales, los déficits en la atención de IOMA o los cortes de luz. El Presidente, que en cada mensaje hace ensaladas soporíferas con números y porcentajes, no habla de este tema. Debe ser porque a dos meses de asumir ensanchó más este desequilibrio al quitarle a Buenos Aires el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal.
En el acto de La Plata, que tuvo entre los aplaudidores al ex gobernador Kirchnerista Daniel Scioli, Milei recordó que se había comprometido a dejar de insultar para poder enfocarse en “discutir el verdadero contenido. “Por eso, basta de insultos y, a partir de ahora, discutamos las ideas que ustedes no tieneny que nosotros sí tenemos”, sostuvo. ¿Cuáles serán las ideas de Milei para atender la producción, la infraestructura, el transporte, la educación y la salud en la provincia más importante del país? No las conocemos. Todo parece indicar que, como tantos, del Conurbano se va a acordar solamente cada dos años.

