Esteban Echeverría | estafas virtuales | BBVA Francés | Banco

Denuncian estafas virtuales en cuentas de BBVA Francés

Hay al menos diez afectados, entre ellos una vecina de Monte Grande. Una página falsa de Facebook sería el origen de los engaños.

Clientes del banco BBVA Francés denunciaron a lo largo de las últimas semanas una serie de estafas virtuales con las cuales vaciaron y bloquearon sus cuentas. Hay al menos dos casos en Monte Grande y Ezeiza, y otra decena en Capital Federal y el interior del país. Además, todas las denuncias están vinculadas por el nombre de un empleado del banco.

Abigail González Villagrán, vecina de Monte Grande, recibió el 16 de octubre un correo electrónico donde se le advertía que su tarjeta de crédito estaba por vencer por falta de pago. El remitente de ese mail era falso, y se hacía pasar por el banco BBVA Francés con un dominio similar, logrando así pasar inadvertido.

Sin embargo, ella había dado de baja esta tarjeta hace ya un año, y por eso se comunicó con el área de Cobranzas vía telefónica. "Me pidieron que haga el reclamo por mensaje en una página de Facebook. Ahí di mi número de documento y mi teléfono", explicó González Villagrán a El Diario Sur. Esta página también resultó ser falsa, aunque nuevamente esto no fue advertido a tiempo.

pagina trucha fb.jpg
Estafas virtuales. La página de Facebook falsa con la que obtuvieron los datos de contacto de las víctimas.

Estafas virtuales. La página de Facebook falsa con la que obtuvieron los datos de contacto de las víctimas.

Abigail González Villagrán fue contactada por una persona que aseguró ser personal del banco. Este sujeto se presentó como A.R., nombre que figura como empleado actual de BBVA Francés, aunque no existen certezas de si efectivamente es esta persona la que se comunicó o solo utilizó su nombre como fachada.

"Esta persona cambió la clave y usuario de mi home banking. Yo nunca di esos datos, solo mi documento y mi número. Creemos que estas estafas virtuales las tiene que haber hecho alguien con información que solo el banco puede tener", aseguró la denunciante.

banco.jpg
Home Banking. El asistente virtual de BBVA Francés sugiere, entre otras opciones, consultar sus redes sociales. Algunos usuarios confunden las páginas falsas con las oficiales y resultan estafados. 

Home Banking. El asistente virtual de BBVA Francés sugiere, entre otras opciones, consultar sus redes sociales. Algunos usuarios confunden las páginas falsas con las oficiales y resultan estafados.

Hizo reclamos en las sucursales de Ezeiza y Monte Grande, pero solo le respondieron que su cuenta y caja de ahorro habían sido bloqueadas. "No quisieron mirar ninguna de las pruebas que les llevé. Audios, números, todo. Y desconfiaban de mí", dijo González Villagrán.

La vecina de Monte Grande efectuó la denuncia ante la Justicia y su caso será investigado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 15, a cargo de la fiscal María Fernanda García.

Los casos de estafas virtuales como el de esta vecina se repiten, con la particularidad de que todas las víctimas fueron contactadas por A.R., el supuesto empleado de BBVA Francés, luego de haber dejado sus datos de contacto en la página falsa de Facebook.

Lo mismo le sucedió a Carmen Giménez, otra de las denunciantes, que había acudido a Atención al Cliente por un problema de débito automático. A ella, el banco BBVA Francés le confirmó que habían solicitado un préstamo preaprobado y se habían hecho transferencias desde su cuenta; todo el mismo día en el que A.R. la contactó.

"Les pedí revertir o cancelar las operaciones y me lo negaron, asimismo les pedí información de la cuenta destino de transferencia y me dijeron es información confidencial", detalló Giménez. Esta damnificada también confundió la cuenta de Facebook falsa mencionada anteriormente, luego de que el Asistente Virtual el home banking le recomendara consultar las redes sociales del banco.

Otras denuncias a las que tuvo acceso El Diario Sur advierten que no solo vaciaron sus cuentas; también se habrían solicitado créditos y compras con tarjetas. Este medio intentó comunicarse con BBVA Francés y con A.R., pero no hubo respuestas oficiales acerca de las estafas virtuales denunciadas.

Dejá tu comentario