Esteban Echeverría | Camino de Cintura | Esteban Echeverría | Química

Trabajadores cortan Camino de Cintura por un reclamo laboral

Son los operarios de la química Dalgar, ubicada en Esteban Echeverría. Denuncian malos tratos y suspensiones arbitrarias de la empresa.

Desde el mediodía, los trabajadores de la química Dalgar, que tiene su planta en la localidad de 9 de Abril, Esteban Echeverría, están llevando adelante un reclamo con corte parcial en Camino de Cintura, frente a la empresa, a metros del cruce con la calle Maipú. Denuncian que la empresa sancionó arbitrariamente a varios empleados y que vienen sufriendo destratos laborales.

La manifestación se está desarrollando en la mano sentido a Provincia, donde se ha dejado un sólo carril abierto para que circule el tránsito. Hay importantes demoras para transportarse por esa zona.

En diálogo con El Diario Sur, uno de los delegados de los trabajadores de la química Dalgar, Carlos Arguello, explicó: "El día lunes vino la escribana de la empresa con el hijo del dueño y nos dijo que levantáramos la medida porque si no en 24 horas estábamos todos en la calle. Ahora tres compañeros ya recibieron cartas documento; dos suspendidos y uno por despido".

Desde el lunes, los trabajadores iniciaron una protesta debido a varias razones. En primer lugar, argumentan que desde hace algunos meses se le exige a un mismo operario hacer el trabajo de varias personas, en muchos casos con el agravante de que no todos tienen la misma capacitación: "Quieren que todos seamos polifuncionales. Nuestra modalidad de trabajo no era así. El que maneja el camión no sabe manipular los ácidos, por ejemplo. Si tenés un accidente con eso no te quema, directamente te deja ciego", agregó el delegado Arguello.

La manifestación continuará a lo largo del día, al menos hasta que se logre una mesa de diálogo entre trabajadores y la empresa. Los manifestantes pretenden que cesen las suspensiones y la presiones de sus jefes para poder retomar la actividad laboral: "No queremos esto. Así estamos perdiendo días, premios, es mucha plata, pero no podemos dejar que echen compañeros".

La química Dalgar, ubicada en Camino de Cintura 7178, emplea a cerca de 80 personas en Esteban Echeverría, y funciona desde 1946. Producen insumos químicos para las industrias de alimentos, cueros, textil, plásticos, entre otras.

Dejá tu comentario