Esteban Echeverría | Química | Camino de Cintura | 9 de Abril

Confirman más despidos en química Dalgar y sigue la protesta

Los trabajadores de la química no pudieron entablar diálogo con la empresa y mantienen el corte en Camino de Cintura. Ya son cuatro los despedidos.

Los trabajadores de la química Dalgar llevan 24 horas de corte parcial en Camino de Cintura, en el frente de la planta que la empresa tiene en la localidad de 9 de Abril. Hoy hubo un nuevo despido y ya son cuatro los vecinos que se quedaron sin trabajo. "No descartamos que haya más compañeros echados", alertan desde la protesta.

El conflicto laboral se desató el lunes, cuando los operarios de la química iniciaron un paro de actividades luego de que tres de ellos recibieran su notificación de despido. Esto sumado al malestar previo por "maltratos y arbitrariedades" denunciadas por los trabajadores durante el horario laboral y a la falta de respuesta de la empresa, llevó a los empleados a realizar un corte de ruta el miércoles al mediodía.

La manifestación se está desarrollando en la mano sentido a Provincia, donde se ha dejado un sólo carril abierto para que circule el tránsito. Hay importantes demoras para transportarse por esa zona de 9 de Abril.

"El Ministerio de Trabajo va a tener que exigirle a la empresa una conciliación obligatoria para que se sienten a hablar con nosotros. Queremos dialogar, no hacer quilombo. Los compañeros están firmes y no van a abandonar la lucha. No vamos a dar el brazo a torcer", expresó el trabajador y delegado de Dalgar, Carlos Arguello.

Los operarios advierten que en Dalgar se implementó desde hace algunos meses una “nueva modalidad” de trabajo que consiste en que un mismo hombre ocupe varios puestos en una misma jornada. En muchos casos incluso sin tener la capacitación necesaria.

“Quieren que todos seamos polifuncionales. Nuestra modalidad de trabajo no era así. El que maneja el camión no sabe manipular los ácidos, por ejemplo. Si tenés un accidente con eso no te quema, directamente te deja ciego”, agregó el delegado Arguello.

La química Dalgar, ubicada en Camino de Cintura 7178, 9 de Abril, emplea a cerca de 80 personas en Esteban Echeverría, y funciona desde 1946. Producen insumos químicos para las industrias de alimentos, cueros, textil, plásticos, entre otras.

Dejá tu comentario