Esteban Echeverría | Precios | Comercio | crisis

Se extiende el programa Precios Máximos hasta el 15 de mayo

El ministerio de Desarrollo Productivo aplazó el programa que congela el precio de más de 2.300 productos, que no tendrá aumentos ni cambios en el listado.

Mediante la resolución 281/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el ministerio de Desarrollo Productivo extendió hasta el 15 de mayo el programa Precios Máximos, que no tendrá aumentos de precios ni cambios en la cartera de productos respecto a la última actualización del 4 de febrero.

El plan oficial, puesto en marcha el 21 de marzo del año pasado para paliar con el impacto de precios en el contexto de la pandemia generada por el coronavirus, finalizaba este 31 de marzo, pero la secretaría de Comercio Interior, dependiente de Desarrollo Productivo, decidió aplazar el programa por 45 días dada la continuidad de la crisis económica y sanitaria.

En aquel entonces, se dispuso a congelar el valor que alimentos, bebidas y productos de higiene tenían al 6 de marzo de 2020. Un total de 2.300 productos de 18 categorías distintas se mantuvieron con el mismo precio hasta julio. En ese mes, y también en octubre, Comercio Interior permitió aumentos de hasta el 6%. En esta reciente actualización, en cambio, ningún incremento fue autorizado.

Las dos últimas renovaciones de plazo (noviembre y febrero), al igual que la actual, excluyeron del listado a artículos como el vino, la miel, los espumantes, algunos productos lácteos, pastas secas, golosinas, milanesas de soja, azúcares premium y productos sin TACC. La secretaría argumentó que “no forman parte de los que tienen relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios”.

El programa alcanza a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las mipymes y establecimientos mayoristas. También rige en todos los distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento.

Dejá tu comentario