Esteban Echeverría | Día del Maestro | Monte Grande | escuela

Día del Maestro: Docentes locales recuerdan su pasión por la profesión en su día

En el Día del Maestro, docentes de Esteban Echeverría recuerdan en El Diario Sur su pasión por la profesión y porqué decidieron ser maestros.

En este sábado 11 de septiembre se festeja el Día del Maestro en el país y tres docentes vecinos de la localidad de Monte Grande le manifestaron a El Diario Sur su pasión por la profesión, recordaron el motivo que los llevó a ser maestros y el vínculo que se genera con sus alumnos. Ellos son: Jazmín Leguizamón, maestra de la Escuela Nº14; Paola Bacchetto, del Instituto Grilli; y Mario Costas, de la Escuela Primaria Nº2.

JAZMÍN LEGUIZAMÓN

Jazmín Leguizamón 001.jpg
En el Día del Maestro, Jazmín Leguizamón dialogó con El Diario Sur.

En el Día del Maestro, Jazmín Leguizamón dialogó con El Diario Sur.

Tiene 43 años, ejerce en la Escuela N°14 de Monte Grande y hace cinco años dejó su trabajo en una hotelería para ser docente: “Tenía algunas dudas mientras estudiaba pero apenas traté con los chicos, me enamoré de la carrera. Me atrajo la energía que hay, el vínculo. Generar un vínculo es lo más difícil en las relaciones. Me gusta esa construcción, es sumamente importante. Incluso, aún más que la educación. Sin vínculo no hay educación posible. Y el vínculo se refiera a todo: al cariño y por sobre todas las cosas, el amor”.

Jazmín hace hincapié en el apoyo familiar de los padres en la casa para el aprendizaje de los chicos: “Hay que entender los tiempos, algunos nenes tardan más tiempo en asimilar ciertos conocimientos. Y ahí tiene que ver mucho con el capital cultural que traen de la casa. No es lo mismo una familia que le lee a una que no le lee, se nota mucho la diferencia. Hay nenes que no tienen un diálogo constante en su casa y se nota. El aprendizaje también es un conjunto con los padres”.

PAOLA BACCHETTO

Paola Bacchetto 002.jpg
Paola Bacchetto es maestra en el Instituto Grilli de Monte Grande.

Paola Bacchetto es maestra en el Instituto Grilli de Monte Grande.

Tiene 38 años, ejerce hace 12 y este es su tercer año en el Instituto Grilli de Monte Grande. “Yo no quería ser docente, estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Pero crisis de por medio, mis viejos sin laburo y una tía docente que intentaba convencerme me llevó a inclinarme por la docencia. Después me fui dando cuenta que un montón de cosas que aprendí en la facultad las podía ir transmitiendo en esta carrera”.

Este tiempo que la modalidad de aprendizaje debió ser online, para Paola fue toda una experiencia positiva: “Toda la vida prefiero la presencialidad pero me gusta ver el lado positivo de las cosas. Aprendí un montón, a grabar videos, a usar plataformas nuevas para motivar a los chicos. Pudimos aprovechar para mostrarles el mundo a los chicos desde casa: recorrimos el museo de Ciencias Naturales de La Plata y también el Teatro Colón, que lo comparamos con el Teatro de Viena, en Austria.

MARIO IGNACIO COSTAS

Mario Costas 002.jpg
Mario Ignacio Costas es maestro en la Escuela Primaria Nº2 de Monte Grande.

Mario Ignacio Costas es maestro en la Escuela Primaria Nº2 de Monte Grande.

Es docente de la Escuela Primaria N°2 de Esteban Echeverría, tiene 40 años y hace once que comenzó con la docencia: “Me decidí por esto por las maestras que estuve, que fueron modelos a seguir; por lo que representa el guardapolvo, que es algo inmaculado; y también porque siempre me decían que tenía vocación para esto, que era buena persona y podía desempeñarme en la docencia”.

A Mario hay más de un aspecto que lo enamoran de esta profesión, pero eligió el reconocimiento que obtiene en su vida cotidiana: “Cuando salgo a comprar y es normal cruzarme con ex alumnos que te saludan con ese cariño y respeto que me caracteriza. Donde voy siempre me cruzo siempre con alguno y es muy lindo que te saluden y te recuerden”.

Dejá tu comentario