Esteban Echeverría | El Jagüel | boxeador | Federico Duguet

El boxeador de El Jagüel que sueña con ser campeón del mundo

Federico Duguet tiene 23 años y vive en el barrio Montana de El Jagüel. Eligió el boxeo a pesar de la negativa de su familia y hoy sueña con llegar a lo más alto.

Federico Duguet, con solo 23 años, se ha transformado en uno de los boxeadores más destacados de la región. Nació en el barrio Montana de El Jagüel y desde muy chico ambicionó con consagrarse en los rings. Después de una larga carrera en el deporte amateur, logró llegar a una pelea internacional y ganarle a un campeón del mundo.

“El boxeo me gusta desde que tengo 8 o 9 años”, relata Duguet, en diálogo con El Diario Sur. “Me costó mucho empezar porque mis papás no querían que lo practicara. Empecé a entrenar en secreto a los 14 años y mi mamá me dejó de hablar por un tiempo”, agrega sobre sus inicios el púgil que compite en la categoría peso ligero.

Afortunadamente pudo sortear esos escollos y hoy su familia lo apoya con mucha felicidad por sus logros en el deporte. “Siempre fue lo que yo soñé y no quería quedarme con las ganas”, describe Federico. “Mucha gente me decía andá a estudiar que con eso no vas a llegar a nada, pero si tenés un sueño hay que seguir para adelante”, añade alentando a quienes se inician en este camino.

kT3z2PnI.jpeg
Federico Duguet, boxeador de El Jagüel, con uno de sus títulos amateurs.

Federico Duguet, boxeador de El Jagüel, con uno de sus títulos amateurs.

Por otro lado, destaca la importancia que tuvo el boxeo en la superación de miedos e inseguridades que sufrió en su infancia “El boxeo me ayudó mucho a formarme como persona. Yo era muy inseguro, muy tímido y sufrí mucho bullying en el colegio por eso”, recuerda el echeverriano.

Desde que comenzó a entrenar en su adolescencia empezó a competir como boxeador aficionado en diferentes lugares del país, con un récord envidiable para cualquier deportista. De las 43 peleas en las que participó solo perdió 6 y en todos los casos por puntos. Luego empató una y ganó 20 por nocaut, en tanto que en el resto triunfó por el fallo favorable del jurado.

El momento más importante de su carrera llegó en junio de este año cuando pudo cumplir el sueño de ascender al boxeo profesional. Lo contactaron para ir a pelear en Chile frente al campeón mundial de Kick Boxing, el local Felipe "Artillero" Bocaz. “Me llamó la promotora de (el boxeador Marcos) Chino Maidana, que venía siguiendo mis peleas. Imaginate la satisfacción que sentí cuando me enteré”, subraya Duguet.

J7SDwhlQ.jpeg
Duguet, en la pelea en la que compitió con el campeón del mundo, Felipe

Duguet, en la pelea en la que compitió con el campeón del mundo, Felipe "Artillero" Bocaz

La pelea se desarrolló el 12 de junio pasado en Santiago de Chile y allí el joven boxeador de El Jagüel logró ganar por un fallo dividido del jurado. “Fue muy difícil ganar porque a estas peleas en las que competís de visitante, llegás para perder. Es como una exhibición del local”, cuenta.

Sin embargo, una vez más pudo enfrentarse a las adversidades y superar este desafío. “Sentí mucha felicidad después de ganar, esto es algo que estuve buscando desde muy chico y poder coronarme en otro país fue muy importante”, remarca emocionado

La carrera del deportista local continuará con mucha fuerza. Además de la pelea en la que enfrentó el 5 de noviembre pasado a Matías Coria, un boxeador cordobés, al que le ganó por puntos, piensa continuar con presentaciones en el exterior, con el objetivo de llegar al ansiado título mundial. “Obviamente es mi sueño ser campeón del mundo, pero todavía falta mucho trabajo. Me faltan 15 o 20 peleas para llegar, pero tengo muchas ganas de lograrlo”, concluye Federico.

Lee más: Kicillof decretaría en los próximos días la provincialización del Hospital de San Vicente

La gente que acompaña a Federico

“Tuve la suerte de estar rodeado por un grupo de gente que me ayuda y que me apoya en mi carrera”, señala Duguet, en contacto con El Diario Sur, en referencia a su entrenador Ramón Barrios y al equipo del gimnasio de la sociedad de fomento “Vecinos de Alem”, ubicado en la calle Valentín Alsina 60 de Monte Grande, encabezado por Federico Rodríguez

“Eso no siempre es así. En este ambiente sobra la gente que tiene malas intenciones con uno y buscan beneficiarse ellos mismos”, afirma Federico. “Acá en el club no existe la discriminación ni las clases sociales, todos somos iguales. Se formó un equipo muy lindo”, concluye.

Ficha técnica de Federico Duguet

Edad: 23 años

Categoría: Ligero

Peso: 60 kilos

Récord: 36 victorias, 6 derrotas y 1 empate

Victorias por nocaut: 20

Apodo: “Chino”

Barrio: Montana (El Jagüel)

Dejá tu comentario