San Vicente | San Vicente | Hospital Ramón Carrillo | provincialización

Kicillof decretaría en los próximos días la provincialización del Hospital de San Vicente

A fin de mes se haría efectiva la provincialización del Hospital Carrillo de San Vicente. El Municipio ahorrará un 40% de su presupuesto.

El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó el último viernes el convenio por el cual el Municipio de San Vicente transfiere a la órbita del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al Hospital Ramón Carrillo. Ahora solo resta un paso para la esperada “provincialización” del centro de salud local: nada menos que la firma del gobernador Axel Kicillof en un decreto, que saldría dentro de los próximos diez días. La medida quedaría efectiva a partir del mes de enero.

El convenio de transferencia y donación del hospital con todos sus bienes y su personal ya había sido firmado por el intendente Nicolás Mantegazza y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Luego recibió el visto bueno de otros organismos técnicos de la Provincia y ahora llegó al Concejo Deliberante, donde se aprobó por unanimidad. De esta manera, solo resta que el gobernador Kicillof haga realidad la “provincialización” del Ramón Carrillo.

“Son 40 años en los que la municipalización del hospital generó una gran injusticia. El Municipio perdió la posibilidad de tener un mejor sistema de atención primaria. Esta es una facultad de la Provincia que nos revolearon por la cabeza”, sostuvo en diálogo con El Diario Sur el intendente Nicolás Mantegazza.

VpmRe0bI.jpeg
El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, junto al Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, junto al Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

La transferencia del hospital a la Provincia incluye a los 430 empleados que trabajan en el centro de salud, lo que implica desde administrativos hasta profesionales. Todos estos trabajadores tendrán aumentos salariales muy significativos, en muchos casos superiores al 100%, por pasar a depender del escalafón de sueldos bonaerense, mucho más generoso que el de la comuna. Esto se haría realidad a partir de enero, y también tiene impacto en las futuras jubilaciones.

Esta mejora permitiría atacar el déficit de profesionales que tiene el Hospital Ramón Carrillo, ante las dificultades para “retener” a médicos y enfermeros, que tienen salarios más convenientes en otros hospitales provinciales o en el sector privado. Así, la cantidad de pediatras –una de las especialidades críticas- podría aumentar en los próximos meses.

Lee más: Acampe en la estación de Alejandro Korn para conseguir pasajes a Mar del Plata

Por otra parte, como la Provincia se hará cargo de todos los gastos del funcionamiento del hospital, el Municipio ahorrará nada menos que el 40% de su presupuesto, que actualmente destina al Ramón Carrillo. En 2022 fueron aproximadamente 700 millones de pesos de libre disponibilidad que se invirtieron en esa área.

Mantegazza adelantó en diálogo con El Diario Sur que esos fondos seguirán destinándose al área de salud, aunque ahora para reforzar la atención primaria. “Vamos a hacer una fuerte inversión en atención primaria para trabajar en la prevención. Con la Provincia estamos construyendo cinco centros de salud nuevos, a los que hay que destinarles el personal de salud para que funcionen. También vamos a instalar el servicio de ambulancia 24 horas en Alejandro Korn. Todo eso va a hacerse con fondos municipales”, anticipó.

xNDfjL8Y.jpeg
Roque Matta Bal (sentado), nuevo director del Hospital Ramón Carrillo

Roque Matta Bal (sentado), nuevo director del Hospital Ramón Carrillo

El doctor Roque Matta Bal será el nuevo director y lo secundará Néstor Micchia

Una vez que el Hospital Ramón Carrillo de San Vicente pase a ser provincial, su director ejecutivo será el médico Roque Matta Bal, un experimentado profesional con largos años de trayectoria en el centro de salud local. En tanto, el gerontólogo Néstor Micchia, actual jefe de guardia del Hospital San Martín de La Plata, será el nuevo director médico. Ambos son vecinos de Alejandro Korn. El área de administración seguirá a cargo de Fernanda Bárcena.

Dejá tu comentario