Constanza Antúnez es una niña de Monte Grande que tiene 3 años y se encuentra en coma inducido en el Hospital Garrahan desde hace un mes. Los médicos le detectaron aplasia medular, es decir, su médula no produce las células madres de la sangre, por lo que no tiene defensas suficientes. En los últimos días, una bacteria entró en su cuerpo dañándole varios órganos vitales, por lo que la familia necesita desesperadamente de la ayuda de la comunidad para la donación de sangre.
Una niña de 3 años de Monte Grande está en coma inducido y necesita dadores de sangre
Constanza Antúnez se encuentra internada en el Hospital Garrahan y necesita transfusión urgente de glóbulos blancos. Su familia pide ayuda desde Monte Grande.
Constanza ingresó al Hospital Garrahan por primera vez en noviembre del 2021, debido a “un malestar en la panza y vómitos”. Los médicos le detectaron hepatitis crónica autoinmune y debió pasar 20 días internada. La recomendación profesional a la familia fue realizar un trasplante de hígado, aunque pudieron tratarla con un medicamento.
En enero de este año volvió a estar internada por coronavirus, que lo padeció durante 45 días. Luego, Constanza comenzó con hemorragias nasales y vómitos de sangre. “Pensábamos que era consecuencia del covid”, aseguró su familia. Continuó en su casa hasta el 1 de febrero, que ingresó al Hospital Garrahan por la aplasia medular. Debido a esta condición, una bacteria llamada pseudomona ingresó a su cuerpo dañando los órganos más importantes como el corazón y los riñones, entre otros.
“Un día empezó a sentirse mal, no quiso comer en todo el día, le dolía mucho la panza y se desvaneció. Todo indicaba que había tenido una descompensación arterial, provocado por un shock séptico. Un germen entró en su sangre afectándole toda la parte cardíaca y demás”, le contó Agustina Peralta, mamá de Constanza, a El Diario Sur.
Actualmente, Constanza se encuentra en coma inducido para no forzar sus pulmones. “Para atacar al virus necesita una transfusión de glóbulos blancos. Como su cuerpo no produce nada para defenderlo hay que ponérselo. Se le hace una transfusión de granulocitos, los glóbulos blancos, que tiene cierta complejidad, se requiere de muchas personas y dura tres horas”, explicó Agustina.
“Al ser células vivas, esos granulocitos duran 24 horas en el organismo. Con la transfusión, estos granulocitos ingresan al cuerpo, actúan, defienden y vuelven a salir en 24 horas. Al otro día hay que volver a ingresarle granulocitos en el cuerpo para que se siga actuando. Así hasta que los médicos vean que se haya atacado al virus. Por eso necesitamos de mucha gente que ayude donando”, describió.
Para la donación de sangre a la vecinita de Monte Grande se deberán acercar personas con el tipo de sangre 0+. No tienen que tener ninguna enfermedad de base, entre las que se incluye diabetes, problemas cardíacos, hipercolesterol, gleucoma, problemas de retina, problemas pulmonares, hipotiroidismo y anemia. A los donantes se les hará un estudio previo para confirmar que sus glóbulos blancos puedan ser donados.
Para este estudio, los interesados deberán concurrir con 8 horas de ayuno previo, no haber consumido medicamentos con corticoides, no tener infecciones, sin alcohol ni drogas en sangre, ni tampoco haberse tatuado o perforado hace más de un año. Los donantes deben tener entre 21 y 55 años.
Además, los interesados en donar sangre deberán comunicarse con la familia para avisar con previa anticipación. No pueden ingresar al Hospital Garrahan sin previa autorización de la familia. Los números de contacto para comunicarse son 1150645358 (Alan -tío de Constanza-), 1159557938 (Sabrina -abuela-), 1169462978 (Milagros -tía-), y 1144465685 (Brenda -tía-).