Esteban Echeverría | Monte Grande | vecinos | Ciudad

Monte Grande cumple 133 años de historia

Este domingo se cumple un nuevo aniversario de la fundación de Monte Grande, la ciudad cabecera de Esteban Echeverría.

La ciudad de Monte Grande cumple este domingo 131 años de una historia marcada por la llegada del ferrocarril y la creación del municipio de Esteban Echeverría poco tiempo después. La iniciativa de vecinos ilustres se vio favorecida ante el inesperado fallecimiento de dos gobernadores en pocos meses. Luego, la asunción de un senador aceleró la normativa que separó a la localidad de Lomas de Zamora.

Como gran parte de los vecinos del distrito saben, antes de que formalmente se conociera como Monte Grande (o los Montes Grandes, como se denomina a esta zona en sus comienzos) estaba poblada por una colonia de escoceses, cerca del año 1825.

En este sentido, como el historiador local Pedro Campomar remarcó en sus trabajos, Parish Robertson, uno de los llegados desde Escocia, elevó un pedido al entonces presidente Bernardino Rivadavia para que en la zona habiten más de 200 de sus compatriotas, que estaban prontos a llegar a nuestras tierras.

Todo el territorio del sur oeste de la provincia era atravesado por el Ferrocarril Sur, o el “Great Souther” denominado por los británicos. Cerrando el siglo XIX se fundó la primera estación que fue Tristán Suárez, en 1885. La segunda estación ferrea fue Ezeiza, creada ese mismo año, y la tercera fue Monte Grande, en 1889.

Mirá también:

Esteban Echeverría: todos los veteranos de Malvinas tendrán calles con sus nombres

Los héroes de Malvinas de Esteban Echeverría tienen su libro

Los historiadores remarcan que la creación de la terminal de trenes es un hito fundamental de Monte Grande. Ese mismo año, el 3 de abril, la Sociedad Coni, Sansisena y Cia. marcó la fundación del pueblo comprando varias de esas tierras, que por entonces era casi desolada. La zona fue pensada por este grupo como un centro industrial y manufacturero.

Tras la llegada del ferrocarril y las fábricas se iniciaría la primera etapa de crecimiento poblacional en la zona. Como se mencionó, Monte Grande pertenecía al partido de Lomas de Zamora. Sin embargo, todo cambiaría por la decisión de vecinos ilustres que impulsaron el nacimiento de un nuevo distrito.

Enrique Santamarina, dueño de la estancia La Sofía, y Luis Guillón, propietario de las valiosas tierras de Norte, se reunieron en Francia, y se unieron para cambiar el rumbo de la historia y lanzar la iniciativa: la autonomía de Monte Grande.

Durante los años siguientes ambos vecinos, junto a todos los fundadores de la ciudad, aceleraron el proyecto de ley que fue presentado por el senador de la provincia Eduardo Arana. Al mismo tiempo, los vecinos se reunían y manifestaban su apoyo a la propuesta para dejar de formar parte de Lomas de Zamora.

Finalmente, a principios de 1913 fallece el gobernador de Buenos Aires Inocencio Arias y asume el coronel Ezequiel de la Serna, quien inesperadamente también dejería en marzo del mismo año. Por estos eventos, quedó entonces como gobernador Eduardo Arana, quien se desempeñaba como vicegobernador.

Con el nuevo cargo de Arana, la promulgación de la ley para los vecinos de Monte Grande era un hecho. El 9 de abril fue la fecha de la fundación del Partido y la ley llevó el número 3.467. El nombre Esteban Echeverría, fue en homenaje al destacado intelectual.

Por último, podemos mencionar que Monte Grande fue oficialmente un pueblo hasta el año 1964, ya que a través de la Ley Provincial Nro. 6857 se la elevó al rango de ciudad.

Dejá tu comentario