Esteban Echeverría | Scholas Ocurrentes | Monte Grande | Francisco

Scholas Ocurrentes: la joven de Monte Grande que participó de un encuentro con el Papa

Sofía Quintana Mendoza, de 21 años, estuvo en Roma para realizar una presentación frente a Francisco, junto con jóvenes estudiantes de todo el mundo.

En el marco del programa Scholas Ciudadanía Mercociudades, una iniciativa en conjunto entre la Red de Mercociudades y Scholas Ocurrentes, tres jóvenes argentinos viajaron a Italia junto con Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, por el primer encuentro internacional de la Escuela Laudato Si', que contó con la presencia del Papa Francisco.

Una de las tres personas argentinas que viajaron a Roma, Italia, es una joven de 21 años de Monte Grande. Se trata de Sofía Quintana Mendoza, quien también fue parte del programa Scholas Ciudadanía Mercociudades, desarrollado en Esteban Echeverría durante la última semana del mes de abril este año.

scholas ocurrentes monte grande francisco 2.jpg
Sofía Quintana Mendoza, la joven de Monte Grande que viajó con Scholas Ocurrentes a Roma.

Sofía Quintana Mendoza, la joven de Monte Grande que viajó con Scholas Ocurrentes a Roma.

“Todavía no caigo, no tomo dimensión de lo que fue. Lo más lindo fue la posibilidad de compartir, escuchar y ser escuchada. La convivencia, donde surgen las tristezas y la alegría, es algo invaluable para mí. Estoy súper agradecida no sólo con mi familia, que me acompañaron y apoyaron, sino también con el apoyo que sentimos desde el Municipio”, manifestó Sofía Quintana Mendoza en comunicación con El Diario Sur.

“Si hay algo que para mí tiene valorable la Escuela (Laudato Si'), es que en ningún momento el objetivo fue reunir 50 jóvenes, de la misma etnia, religión o creencia, sino que a todos nos atraviesa un mismo motivo propósito, y es lo que lo vuelve tan enriquecedor este proyecto. Todos coincidimos en el que objetivo es restaurar lo máximo posible o mejorar el desarrollo de nuestra casa común”, explicó la joven de Monte Grande.

“Para eso, tenemos que participar e involucrarnos todos. Desde la formación hasta llevarlo a cabo en nuestras comunidades. Ese fue el objetivo por el que nos encontramos en la primera clase, que no fue un acto sino más bien una celebración que nos compartió el Papa. Nos decía que lo hagamos con poesía, con coraje y que sea animándonos”, contó Sofía.

scholas ocurrentes monte grande francisco 3.jpg
Jóvenes de todas partes del mundo fueron seleccionados para el encuentro.

Jóvenes de todas partes del mundo fueron seleccionados para el encuentro.

“Cuando esperábamos al Papa, él se esperaba alguna especie de acto o protocolo pero fue muy distinto. Independientemente de nuestras creencias, todos podemos reconocer que él es un personaje político y social muy importante en todo el mundo, que da un mensaje muy fuerte y lo promueve. Y cuando llegó, nos encontró cantando y bailando, y siento que él también recibió eso. Fue una situación muy movilizante para los que pudimos presenciarlo”, describió.

Tanto Sofía como el resto de los jóvenes que viajaron para el encuentro, llegaron a Roma el pasado 14 de mayo, donde se alojaron hasta el día 20 en el Pontificio Collegio Internazionale Maria Mater Ecclesiae, ubicado en la capital italiana. Un día antes de la finalización de la visita, el 19, tuvieron la presentación con el Papa Francisco.

“Tuvimos una agenda de actividades diversas, desde espacios de música, arte y juego. También ciclos de charlas con diferentes referentes sociales con los cuales podíamos interactuar, entre ellos Jorge Capitanich (gobernador de Chaco), José Maria del Corral (director mundial de Scholas Ocurrentes) y Bono (cantante de U2). Y un constante espacio de formación, donde intercambiamos experiencias, podíamos reflexionar, debatir. Todo con el compromiso y el fin de construir el proyecto que asumimos”, destacó la joven de 21 años.

Dejá tu comentario