“Haga de cuenta que a partir de hoy tiene un cajón detrás suyo atado con un hilito”. Eso fue lo que le dijo uno de los médicos a Arnaldo Tomás del Valle Thomas, un vecino de El Jagüel, cuando se enteró que tenía cáncer de pulmón, en 2003. Sin embargo, hoy, a sus 69 años, es alumno de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
Tiene cáncer y estudia en la Universidad de Lomas para combatir el Alzheimer: la historia de Tomás Thomas
Es vecino de El Jagüel y, a sus 69 años, lucha contra el cáncer de pulmón y en las cuerdas vocales, alzheimer y diabetes. Es oxígeno dependiente.
En diálogo con El Diario Sur, Tomás -así le llaman- explicó que, a partir de las biopsias, le dieron entre tres y seis meses de vida: “Cuando se cumplieron 6 meses le dije al doctor que iba a traer una torta porque mañana iba a estar muerto”.
“En 2005 me iban a reducir los pulmones, pero si no estás en edad laboral te ponen último para el trasplante. Entonces dije que no”, explicó Tomás.
A partir de esto, sufrió tres infartos y dos ACV: “Hasta ahí perfecto, hasta que me agarró este bicho nuevo: el COVID-19. Pasé 47 días en terapia intensiva, no podía combatir el dolor en el cuerpo”. Mientras estuvo internado, el vecino de El Jagüel de 69 años sufrió dos infartos más.
A pesar de todo, el vecino decidió comenzar a cursar la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para combatir el principio de Alzheimer que lo afecta. Le diagnosticaron cáncer en las cuerdas vocales, pero siguió con la idea de ser redactor. Y aunque con dificultades, hoy se desempeña en la radio FM Social 93.5, donde está desde 2011, y hace coberturas de peleas de boxeo para la Federación Argentina de Boxeo (FAB).
Actualmente, Tomás se encuentra realizando un tratamiento experimental para su diabetes y, además, es oxígeno dependiente: “Tengo una mochila portátil que carga hasta 6 litros, me da una autonomía de siete horas, así que tengo tiempo de ir y venir de la facultad”.
Arnaldo Tomás del Valle estuvo cerca de la muerte en varias oportunidades. “Al cielo sabía que no iba a ir, nunca fui bueno. Tenía una gran esperanza de que el diablo me iba a recibir con el tridente, las chicas desnudas y el champagne, pero se ve que no me quiere porque tiene miedo de que le robe la novia”, manifestó acerca de por qué cree que sigue con vida hoy en día.
Leé también
Una jugadora de hockey de Monte Grande debutó en Las Leonas: la historia de Juana Fajardo
A los 69 años y luego de cinco infartos, dos ACV, cáncer, diabetes y alzheimer, Tomás Thomas vive en El Jagüel con su esposa, Rosa Mastrángelo (73), con quien tuvo tres hijos: Alfredo (40), Jésica (30) y Noelia (30). También es abuelo.
Tomás y la Universidad: el combate contra el Alzheimer
“Yo soy un tipo que si me decís que no, para mí es un sí”, destacó Arnaldo Tomás del Valle Thomas a El Diario Sur, haciendo referencia al momento en el cual su médico le recomendó seguir aprendiendo cosas nuevas para combatir el principio de alzheimer que lo afecta, pero no creyó que pudiera con una carrera universitaria.
En un principio estudió periodismo, luego terminó la secundaria con el Plan FINES y, más adelante, decidió comenzar a cursar la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Lomas de Zamora.
“Me metí con 5 materias y las aprobé, pero yo no voy a la facultad a buscar un título, voy para no tener alzheimer, así que decidí anotarme en 2 materias e ir despacio”.
Contó que va con su mochila portátil, ya que es oxígeno dependiente, pero aclaró que nunca fue discriminado por sus compañeros y que los profesores lo tratan como si fuera un alumno más.