Esteban Echeverría | billetes | Ramón Carrillo | Cecilia Grierson

De Zona Sur a los billetes: las historias de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson en la región 

Ya circulan los nuevos billetes de 2.000 pesos. Tanto Ramón Carrillo como Cecilia Grierson están relacionados íntimamente con la región.

Ya están los primeros billetes de $2.000 en la calle y en ellos se podrán observar las imágenes de Cecilia Grierson y de Ramón Carrillo. Los dos marcaron la historia de la medicina en la Argentina y ambos tuvieron una estrecha relación con la región.

Los nuevos billetes de $2000

Grierson, nacida en 1859, fue la primera médica de Argentina y toda América Latina. Fue pionera en varios campos de la disciplina: fundó la primera escuela de Enfermeras del país, colaboró con la Cruz Roja y participó en la creación de la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. Asimismo, introdujo al país el estudio de la puericultura.

Su vinculación con Esteban Echeverría está dada por haber publicado el libro “Colonia de Monte Grande. Primera y única colonia formada por escoceses en Argentina”, en el año 1925. En esta obra, la mujer relata con detalle el establecimiento de una colonia de inmigrantes en la zona, encabezados por los hermanos John y William Parish Robertson, comerciantes británicos.

XhlQkZqM.jpeg
La quinta “Antares” de Ramón Carrillo, uno de los homenajeados en los billetes de $2.000, será transformada en un Parque Sanitario.

La quinta “Antares” de Ramón Carrillo, uno de los homenajeados en los billetes de $2.000, será transformada en un Parque Sanitario.

Luego de un acuerdo con Bernardino Rivadavia, William Grierson, el abuelo de la médica, reunió a 220 personas que se embarcaron en la fragata “The Symmetry of Scarboro”. Llegaron a dónde hoy se encuentra la ciudad de Monte Grande en mayo de 1825. Según consta en las actas de aquellos años, la colonia se estableció con 43 parejas casadas, 42 hombres solteros, 14 mujeres solteras y 78 niños.

Después de una vida en la fue pionera en abrir caminos para el desarrollo de la mujer en Argentina, la doctora Cecilia Grierson falleció en Buenos Aires el 10 de abril de 1934. Su nombre quedó inmortalizado en una calle de Luis Guillón y denomina también al Hospital de Guernica, entre otros sitios.

La historia de Ramón Carrillo

Por su parte, el doctor Ramón Carrillo se convirtió en uno de los precursores del sanitarismo en la Argentina. Fue el primer ministro de Salud de la historia nacional, luego de que se creara el cargo en el año 1949 y lo ejerció hasta el año 1954, en las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón.

Durante su gestión se construyeron 21 hospitales con una capacidad de 22.000 camas. Asimismo, en colaboración con la Fundación Eva Perón, se levantaron policlínicos en diversos lugares de todo el país

La relación de Carrillo con la región comienza en 1948, cuando compró una quinta en Adrogué y la bautizó como "Antares". Vivió allí hasta 1954, cuando se fue a Estados Unidos debido a problemas de salud. Cabe destacar que durante su estadía en el lugar, el médico recibió pacientes en la casa. Su hijo, quien lleva su mismo nombre, vivió allí desde 1969 hasta 1980 y desde aquel entonces la casa se encuentra deshabitada.

Ahora ese predio será convertido por el Municipio de Almirante Brown en el Parque Sanitario Ramón Carrillo, que abarca la construcción de una cinta asfáltica de 1 kilómetro para recorrer el espacio, un edificio para sanitarios de uso público y un buffet que estará orientado a la venta de productos saludables. Por último, se restaurará la pileta de la quinta, que quedará como espejo de agua

Billete de $2000: ¿cuándo estará en los cajeros automáticos?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación este lunes el billete de $2000, que será el de más alta denominación. En el anverso estarán las figuras de Cecilia Grierson y de Ramón Carrillo. Mientras que en el reverso aparecerá el Instituto Malbrán.

En este contexto, las entidades bancarias venían recibiendo algunas partidas para hacer las pruebas en cajeros automáticos desde la semana pasada. La puesta en circulación fue anunciada para junio, pero ya se comenzarán a liberar al público.

Por ello desde el BCRA explicaron que los billetes "tardarán algunos días en verse en la calle", por lo que estarán circulando de forma más regular durante la próxima semana.

Leé también: "Spinettango": un cantor de Banfield le puso su voz a un premiado homenaje al "Flaco"

Dejá tu comentario