Esteban Echeverría | Luis Guillón | pastor | médico

El médico y pastor de Luis Guillón que unió cuerpo y alma en su labor y lo cuenta en un libro

Carlos Manoukian escribió un libro en el que repasa su historia de vida marcada por su tarea pastoral como evangelista y en la medicina como ginecólogo. “Dios nos creó con cuerpo, alma y espíritu”, remarca.

Carlos Manoukian tiene 88 años y se desempeña como pastor evangélico en un templo de ese credo en Luis Guillón. También ejerció hasta su jubilación la profesión de médico y dejó su huella en muchos vecinos de la región que fueron sus pacientes. Ambas labores son la base de su libro “Inspirando Generaciones”, en el que vuelca su experiencia de vida.

Embed - Luis Guillón: Un médico de 88 años también es pastor evangélico y escribió un libro con su historia

“Siempre quise dejar un legado a mis hijos y a la familia. Nosotros somos descendientes de armenios y en el periodo del genocidio armenio mataron a muchos de nuestros antepasados”, explicó Carlos a El Diario Sur, sobre el inicio de su libro, que comienza con la historia de sus padres, quienes llegaron al país en 1928.

“Mis padres llegaron al país con sus valores morales y espirituales, y eso nos inculcaron a mis hermanos y a mí desde chicos: creer en Dios, tener moralidad, no engañar, no mentir, ser honesto, ser decente”, señaló el pastor, que en 1964 comenzó a desempeñar su tarea médica y religiosa en Luis Guillón.

“Cuando llegué a poner mi consultorio acá no había muchos médicos y aunque soy ginecólogo, tuve que hacer de clínico, médico general”, rememoró Carlos. “Así se fue formando un grupo de gente, con la que además de la relación médica, entablamos una amistad, una relación que fue bastante importante”, agregó.

Manoukian también se desempeñó durante muchos años como jefe de jefe del Servicio de Ginecología y Patología Mamaria del Hospital Evita de Lanús y comprobó que había muchas necesidades que iban más allá de lo físico, y también tenían que ver con el mundo de lo espiritual.

Allí comenzó a llevarse a cabo una importante tarea pastoral de carácter ad honorem que comenzó en su propia casa y que luego se trasladó al predio que hoy ocupa en Ameghino y Matienzo. Primero comenzó en un salón y que desde el año 2000 es un templo con espacio para la realización de diversas actividades y abierta a toda la comunidad.

image.png
Manoukian compiló sus vivencias en el libro “Inspirando Generaciones”.

Manoukian compiló sus vivencias en el libro “Inspirando Generaciones”.

Leé más:

El Jagüel: un hombre fue detenido por el robo de una camioneta con apoyo del COM

La compatibilización entra la tarea espiritual y la medicina es una constante en la vida de Carlos y el tema fundamental de su libro “Inspirando Generaciones”. “Para mí no hay una separación. Dios nos creó con cuerpo, alma y espíritu”, explicó Carlos sobre la coexistencia de las dos actividades. “El alma es en la que están las emociones, los sentimientos, el pensamiento y la voluntad. El espíritu es la conciencia de Dios, de que hay alguien superior que nos creó”, puntualizó el médico.

“Y el ser humano, por eso es un ser que tiene raciocinio. Siempre hay un enfoque emocional para tratar los problemas de salud, donde influyen mucho el miedo, el temor, la depresión, la ansiedad. La suma de todos los problemas que agrega una patología que puede ser benigna, maligna o psicosomática como lo es el 70 u 80% de las enfermedades”, agregó Manoukian.

En ese marco, Carlos aseguró que “todo eso favoreció a que a la gente se le despierte el interés espiritual”. “Cuando uno decía un diagnóstico grave a una persona que no cree dice 'Dios mío'. El que dice que es ateo le clama a un ser superior, aunque no lo conozca”, concluyó el hombre.

La tarea de la iglesia

La iglesia ubicada en Ameghino y Matienzo constituye un espacio para toda la comunidad, que incluye actividades para niños y jóvenes, e incluye un servicio religioso semanal para los fieles.

“Hay mucha actividad. Eso también es bueno decirlo con chicos y jóvenes, a los que se les enseña la palabra de Dios”, explicó Carlos. “Hay actividades deportivas, espacios para reuniones. Y cuando hay necesidades económicas, se los ayuda con lo que se puede”, aseguró el médico.

Dónde puede adquirirse el libro

El libro “Inspirando Generaciones” de Carlos Manoukian, que fue declarado de interés municipal por el intendente Fernando Gray, puede adquirirse en la Librería Conectando Vida (Arana 41) y El Aleph (Rodríguez 102) en Monte Grande. Cabe destacar que todo lo recaudado se utilizará en actividades benéficas de la iglesia.

Dejá tu comentario