Los Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría celebraron este viernes 16 de enero el 80° aniversario de su fundación. El cuartel central nació por iniciativa de vecinos que advirtieron el crecimiento poblacional y la necesidad de contar con un servicio organizado para proteger vidas y bienes en el distrito.
Bomberos de Esteban Echeverría celebraron el 80° aniversario de fundación: el repaso por su historia
La institución de Bomberos fundada en 1946 celebró ocho décadas de historia, servicio voluntario y crecimiento junto a la comunidad del distrito.
La institución fue fundada el 16 de enero de 1946 y tuvo como primer Jefe de Cuerpo al comandante Enrique Conde y como presidente a Juan Enrique Tossoni. Junto a un grupo de vecinos, impulsaron la creación del cuartel ante una demanda creciente de seguridad en una ciudad en expansión.
En ese sentido, la presidenta de la comisión directiva, Patricia Mendieta, expresó su emoción ante El Diario Sur: “Para nosotros es un orgullo que hace 80 años se pudo crear este cuartel por la idea de unos vecinos visionarios”. Además, señaló: “Antes no había nada y se creó al lado del actual cuartel central”.
En sus inicios, el cuerpo reunió pocos materiales y logró conformar un equipo reducido, con una autobomba. Desde entonces, el objetivo fue mantenerse atentos y en alerta para responder a las necesidades de los vecinos. Con el paso de los años, la institución se sostuvo con el trabajo de bomberos voluntarios que prestan servicio sin percibir salario.
Los destacamentos de los Bomberos
Con el tiempo y, tras atravesar distintas dificultades, el lugar se fue consolidando hasta alcanzar su estructura actual. La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría cuenta en la actualidad con un Cuartel Central ubicado en Vicente López 365, en Monte Grande, y dos destacamentos: el Destacamento N°1 en Camino de Cintura y Restelli, en 9 de Abril, y el Destacamento N°2 en Pedro Dreyer 3905, en El Jagüel.
Actualmente, el Jefe de Cuerpo es el comandante mayor Cristian Gustavo Tapia y el subcomandante Matías Emiliano Lamilla. Cabe destacar que el 16 de enero de 1995 también se fundó la Escuela de Cadetes, cuyo coordinador fue el ex jefe de Cuerpo, comandante mayor Guillermo Enrique Pérez. “La creación del espacio fue un gran avance para preparar a los chicos que fueron el futuro”, expresó Mendieta.
"Es una gran emoción"
Finalmente, concluyó: “Es una gran emoción y una gran responsabilidad hacer esto también porque acá es todo ad honorem”. Por su parte, Matías Lamilla, quien lleva más de 25 años en el cuerpo activo, valoró a los actuales bomberos: "Queremos agradecer especialmente a todos de la institución: a los 120 hombres y mujeres que lo integran, por el esfuerzo cotidiano que realizan, de día y de noche, para cumplir con la gran cantidad de servicios que llevan adelante".
Asimismo, reconoció a los antiguos integrantes del cuartel: "También al personal que pasó por la institución a lo largo de estos ochenta años. Llevo tiempo formando parte de ella y, en este aniversario, quiero agradecer a quienes estuvieron, a quienes formaron y fueron parte del cuerpo activo, a quienes hoy se encuentran en reserva y a quienes, lamentablemente, ya no están".
Y por último agradeció a los vecinos de Esteban Echeverría: "Ellos nos acompañan día a día, colaborando con las rifas y como socios protectores, y que hacen posible que la institución continúe funcionando cotidianamente".
Leé más Apareció en un hospital una vecina de Ezeiza con pedido de paradero: ahora buscan a su familia




