Ezeiza | Ezeiza | yegua | rescate

Ezeiza: rescatistas contaron su lucha para salvar una yegua

Un centro de rescate de equinos reveló la dura situación que atravesaron para salvar a una yegua y su cría que estaban abandonadas en una casa de Ezeiza.

El Centro de Rescate y Rehabilitación Equino (CRRE) relató la dramática situación que atravesaron este semana para rescatar a una yegua y a su cría que estaban abandonadas en una casa de Ezeiza. "Rescatamos dos caballos, una va a vivir en libertad, otra, nos enseño lo importante de poder morir en ella", describió una voluntaria a través de un relato muy duro sobre "Bogota" y su hija "Masala".

Todo comenzó el miércoles pasado cuando desde el CRRE anunciaron que estaban enfrentando "un rescate muy complicado". Ese 1 de diciembre recibieron una foto anónima y la ubicación del lugar donde estaban abandonadas las equinas. "Según la fuente hacia dos días que estaba tirada intentando levantarse", detallaron sobre la yegua.

ezeiza.jpg

"Nuestras rescatistas están hace mas de 9 horas, desde la madrugada, intentando sacarla de ese infierno.. al ser propiedad privada esta pobre mamá es doble victima, porque la burocracia para sacarla de ahí puede costarle la vida pero eso no parece preocuparle mucho a la fiscalía de Ezeiza", lamentaron con impotencia.

"Los tiempos de los animales no son los de la justicia", agregaron ante la dramática situación. Desafortunadamente, este viernes confirmaron el fallecimiento de la yegua con un fuerte relato de una voluntaria.

Mirá también:

Un tenista de Monte Grande en África: la incertidumbre de poder volver ante la variante Ómicron

El comedor "Los Frutales" realiza una colecta solidaria

"Anoche fui a mi primer rescate en la calle sin saber mucho donde iba. Con deseo y una convicción ingenua pensaba, va estar todo bien. Adrenalina, valentía, compañerismo con un solo objetivo común, sacar a la yegua de ahí, con su potri", empieza el testimonio difundido por Facebook.

Luego cuenta las adversidades ante la imposibilidad de entrar a un domicilio para el rescate: "Con la negativa de la policía que nos dijo, hay que esperar hasta mañana, nos retiramos de la comisaria sabiendo una cosa: esperar no es una opción, lo sentimos en las tripas, no hay tiempo".

263840913_4693110207415639_8549848093343786130_n.jpg
Ezeiza: rescatistas contaron su lucha para salvar una yegua

Ezeiza: rescatistas contaron su lucha para salvar una yegua

"Con ese impulso peleas el allanamiento durante horas, despertas fiscales, moves cielo y tierra, te metes en lugares muy picantes, mientras esperas con una impotencia machaza para entrar al domicilio, ves al caballo quejarse de dolor ahí… a 5 metros, que hace una semana esta tirado", agrega la voluntaria.

En esa línea cuenta: "Pones el cuerpo, el cuero entero, esquivas patadas, respondes con caricias, porque sabes que solo conocen esfuerzo y maltrato, ver a la madre y la potri pelear por estar cerca. Allí detalla que tras diez horas lograron trasladarla al centro de rehabilitación que tienen en La Plata.

"Fui al campo y presencie la pelea con la muerte en el box que dieron mis compañeros", apunta y detalla que buscaban ponerla en un malacate para estabilizarla. "¿Se imaginan hamacar un caballo de 500 kilos? ¿Tratar de levantarle la cabeza, el ánimo, para que atine a pisar y querer sostenerse a sí mismo?", señala la rescatista.

261033541_4693113044082022_5098481801807676817_n.jpg

En ese punto describe que la yegua "tiene un reflejo curioso, quiere salir corriendo, como si quisiera escaparse de un lugar en el que ya no está, y nosotros, somos el holograma de su terror".

"Escucharla quejarse, alentar entre todos, ¡¡Dale!! Levantate!! Vos podes! Son cantos de tribu, defender la vida a los gritos, de amor, intentar que el animal no se entregue", explica sobre la parte más difícil de la lucha por salvarla.

Sin embargo, aclara que el animal estaba tan golpeado que no podía abrir los ojos. Por esto menciona que reconocen el pedido: "Porque aprendes su lenguaje, aprendes su dolor, por favor bájame, déjame descansar, decía".

257940075_4693110040748989_953157877239659118_n.jpg
Ezeiza: rescatistas contaron su lucha para salvar una yegua

Ezeiza: rescatistas contaron su lucha para salvar una yegua

"No queda otra, y eso también es muy loco, respetar el pedido y mucha impotencia porque todo lo que tenes para dar lo estas dando…y no alcanza. A veces lo mejor que podemos hacer, son mimos, dar abrazos, y luz en medio de tanta oscuridad".

Finalmente, la voluntaria concluye: "Ver quebrada la voluntad de un caballo no es nada fácil, no es para todos, es un espíritu tan prístino el que se rompe... La voy a extrañar, es raro como se generan los vínculos.. Rescatamos dos caballos, una va a vivir en libertad, otra, nos enseño lo importante de poder morir en ella".

Cabe mencionar que CRRE es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la rehabilitación de equinos maltratados los cuáles son rescatados en situaciones de emergencia, negligencia o abandono. Teléfonos para rescates, emergencias o donaciones: 1569037345.

Dejá tu comentario