A más de un mes de la explosión en Ezeiza: cómo sigue la investigación
Este fin de semana se cumplió un mes de la explosión en el Polo Industrial de Ezeiza. La situación de las empresas.
El incendio comenzó el 14 de noviembre alrededor de las 21 horas en Logischem, en el Polo Industrial de Ezeiza. Una primera explosión habría volado el techo de la empresa y, segundos más tarde, se habría desatado una segunda explosión que alcanzó los edificios de empresas vecinas como Iron Mountain, Larroca Minera y El Bahiense, entre otras.
Las llamas se extendieron durante toda la noche del viernes y superaron los 20 metros de altura, por lo cual se requirió el apoyo de unas 70 dotaciones de bomberos. Además, hubo alrededor de 20 heridos, sin víctimas fatales.
Leé más:
Líneas de zona sur amplían los medios de pago para abonar el boleto de colectivo: cuáles son
La investigación
La fiscal Florencia Belloc del Departamento Judicial Lomas de Zamora está a cargo del expediente y confirmó que las pericias “aún no terminaron”. “Es bastante ardua la tarea de los bomberos, el escenario es bastante complejo, por ende, la tarea es minuciosa y lenta, pero muy prolija”, explicó en declaraciones a medios. Calcula que recién dentro de dos o tres semanas podrán terminar de reunir las pruebas.
La situación de las empresas
A un mes de la explosión que sacudió al Polo Industrial de Ezeiza, las empresas continúan atravesando un proceso complejo, con situaciones muy diferentes según el nivel de daños sufrido. Desde Sinteplast explicaron a El Diario Sur que el punto central sigue siendo la resolución con las aseguradoras. “En cuanto a los seguros estamos todos ya avanzados, cada uno con una diferente realidad, porque hay empresas con daños mínimos y otras con daños irreparables”, indicaron.
En ese marco, la remoción de escombros y la limpieza de los predios aún no pudo comenzar de manera generalizada. “Remoción y limpieza es un tema; se han ofrecido empresas a hacerlo gratuitamente a cambio de llevarse chapa y hierro de los restos que han quedado”, señalaron. No obstante, aclararon que “todas las empresas están esperando el ok del seguro después de los peritajes para hacer la remoción de las naves que quedaron destruidas”.
También se registraron daños estructurales en las instalaciones. “Hubo daños en las naves: algunas situaciones ya están resueltas y otras se están reparando. Ventanas, vidrios y puertas también ya están resueltos”, detallaron desde la firma.




