El Ministerio de Economía de la Nación aprobó una modificación clave en el proceso de privatización de Intercargo S.A.U., la empresa estatal que presta el servicio de asistencia en tierra a aeronaves en los principales aeropuertos del país, incluido el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Ezeiza: el Gobierno impulsa la venta total de Intercargo y abre el mercado de rampa
El Gobierno aprobó cambios en la licitación para vender Intercargo y avanzar con el fin del servicio exclusivo de rampa en Ezeiza.
Intercargo es actualmente propiedad total del Estado Nacional, y su privatización ya había sido habilitada por el decreto 198 de marzo de 2025. El proceso se realiza a través de una licitación pública de alcance nacional e internacional.
La medida quedó formalizada mediante el Boletín Oficial en el que se incorpora una circular modificatoria al pliego de la licitación pública nacional e internacional en curso para la venta del 100% del paquete accionario de la compañía.
Privatización de Intercargo: fin de la exclusividad en Ezeiza
Uno de los aspectos centrales del proceso es la rescisión del contrato de concesión vigente entre el Estado Nacional e Intercargo, que le otorgaba carácter exclusivo en la prestación del Servicio Único de Atención en tierra a aeronaves (RAMPA).
Con esta decisión, se pone fin a ese esquema exclusivo, lo que abre la posibilidad de que nuevos operadores ingresen al mercado. Esto tiene un impacto directo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, principal terminal aérea del país y donde opera la mayor parte de las aerolíneas internacionales.
El servicio de rampa incluye tareas como carga y descarga de equipaje, asistencia a aeronaves en pista y provisión de equipamiento en tierra. Hasta ahora, estas funciones estaban concentradas en Intercargo.
Lee más
Recuperan una moto robada en Ezeiza y hallan 5 kilos de marihuana en un operativo
Impacto en el Aeropuerto de Ezeiza y el sector aerocomercial
La venta total de Intercargo implica un cambio en la gestión de los servicios de rampa utilizados por la mayoría de las aerolíneas que operan en Ezeiza.
Además, el carácter internacional de la licitación apunta a atraer capitales extranjeros, lo que podría modificar las condiciones operativas del servicio en el aeropuerto.
El avance de este proceso se da en el marco de la Ley 27.742, que declaró a Intercargo como empresa sujeta a privatización.



