internacionales | apagón | internet | celulares

Apagón de Internet: qué dispositivos dejarán de funcionar y cómo evitarlo

Hoy habrá un apagón mundial de Internet y se estima que el 30% de los celulares Android podrían quedar fuera de servicio.

Hoy se producirá un particular fenómeno conocido como apagón de internet. El evento sucederá debido al vencimiento de un certificado de autenticación necesario para validar la conexión de un dispositivo con el servidor base. En ese sentido, aquellos dispositivos que no puedan actualizar este controlador, dejarán de tener internet.

El apagón no es más que un cambio de seguridad en los servicios de Internet que provocará que una gran cantidad de dispositivos electrónicos dejen de funcionar con normalidad: celulares, consolas de videojuegos, televisores Smart TV y computadoras.

Un%20apag%C3%B3n%20en%20internet,%20pues%20este%2030%20de%20septiembre%20esto%20podr%C3%ADa%20ser%20una%20realidad%20en%20smartphones,%20smart%20Tv%E2%80%99s,%20consolas%20de%20videojuegos%20y%20muchos%20otros%20d.jpg
Computadoras, celulares y televisores se verán afectados por el apagón de Internet.

Computadoras, celulares y televisores se verán afectados por el apagón de Internet.

Todos los dispositivos que realizan una conexión con un servidor web deben realizar una serie de procesos de validación de seguridad, los cuales son automáticos e instantáneos. Los aparatos electrónicos que cuenten con el certificado root el IdentTrust DST Root CA X perderán su conectividad.

Ante ello, es recomendable saber qué equipos dentro del hogar pueden dejar de funcionar hoy. Algunos de ellos serán:

Apple: computadoras con macOS 10.12.0 y anteriores y los iPhone o iPad con sistema iOS 9 y anteriores.

Android: 2.3.6 Gingerbread y anteriores.

Windows XP: Service Pack 2 y anteriores.

PlayStation 3: con firmaware versión 5.00 y anteriores.

La solución a este problema es actualizar los controladores de los dispositivos. Los más modernos no tendrán ningún inconveniente ya que las compañías lanzan actualizaciones constantes para sus últimos productos. Sin embargo, en muchos casos las empresas no se realizan un mantenimiento de software, por lo que actualizar el certificado root será difícil o imposible.

En general, los productos fabricados a partir del 2017 no se verán afectados ya que la mayoría de ellos cuentan con el ISGR Root X1, cuya fecha de caducidad es en junio de 2035.

Dejá tu comentario