Lanús | Lanús | Andrea Gamarnik | ciencias

Una destacada científica de Lanús fue incorporada a la Academia de Ciencias de las Artes y las Ciencias de USA

Andrea Gamarnik, investigadora superior del Conicet, líder del desarrollo de los tests para coronavirus y vecina de Lanús, fue incorporada a AAAS.

La vecina e hincha de Lanús, Andrea Gamarnik, ayer fue nombraba como nuevo miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, además es investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires. El reconocimiento se debe a su “trayectoria y contribuciones en el área de la virología molecular”.

Andrea Gamarnik nació el 5 de octubre de 1964 y se crió en Lanús. La primaria la realizó en la Escuela N°18 Fray Mamerto Esquiu y la secundaria en el Luis Piedra Buena de Lanús Este. En 1988, se graduó de Bioquímica con medalla de oro y distinciones en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, después recibió una beca del Colegio de Farmacéuticos de Lanús.

WhatsApp Image 2021-04-27 at 09.47.38.jpg
Andrea Gamarnik vecina e hincha de Lanús.

Andrea Gamarnik vecina e hincha de Lanús.

Luego viajó a Estados Unidos, donde realizó un postdoctorado en la Universidad de California y pudo desarrollarse profesionalmente. Tras varios años en el exterior, regresó al país gracias a un programa de repatriación lanzado por el Conicet hace dos décadas.

La prestigiosa organización estadounidense de las ciencias fundada en 1780 que, en el pasado, también incorporó a Charles Darwin, Albert Einstein, Martin Luther King Jr., Luis Federico Leloir, Bernardo Houssay, entre otras destacadas figuras, reconoció a Andrea, quien en su laboratorio ha hecho contribuciones fundamentales sobre el mecanismo de replicación de los virus del dengue y del Zika.

En 2006, Gamarnik y su equipo descubrieron cómo se multiplica el virus del dengue y sus estudios permitieron describir paso a paso cómo se amplifica el material genético de ese virus. Este descubrimiento fue aplicado a más de 50 virus transmitidos por insectos que causan enfermedades en humanos.

Además, y en un tiempo muy corto, al comienzo del coronavirus, lideró al equipo de trabajo que desarrolló los primeros test serológicos argentinos para detectar el virus que fueron aprobados por el ANMAT.

Andrea no es solo apasionada de la ciencia sino también del fútbol. Hincha de Lanús, al igual que toda su familia, descubrió su amor por el deporte y soñó con ser jugadora profesional. “Mi pasión no es la ciencia, es el fútbol”, dijo en un video especial por el 80° aniversario de la institución.

Dejá tu comentario