Lanús | Lanús | estafa | celulares

Cuatro detenidos en Lanús por estafas y secuestros virtuales

La Policía Federal allanó tres viviendas en Lanús y otra en la Ciudad de Buenos Aires. Detuvieron a cuatro personas.

La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló una organización acusada de realizar estafas mediante el uso de identidades falsas para adquirir teléfonos celulares a nombre de clientes legítimos de una compañía de telefonía móvil. Como parte de la investigación, fueron detenidas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, durante una serie de allanamientos realizados en Lanús y en la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó la PFA, la investigación comenzó en febrero de este año a partir de numerosas denuncias por el delito de “Secuestros virtuales”, que incluían maniobras vinculadas con estafas, engaños y utilización de identidades falsas.

Los elementos incautados durante el operativo de la Policía Federal en Lanús.

Los elementos incautados durante el operativo de la Policía Federal en Lanús.

La causa quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°4, a cargo del Dr. Martín Yadarola, con intervención de la Secretaría N°133 del Dr. Mariano Dalbosco Lacava. Por disposición judicial, fue convocado el Departamento Antisecuestros Sur para avanzar con las tareas investigativas.

Cómo operaba la banda con las identidades falsas

De acuerdo con la información difundida por la Policía Federal, los sospechosos se comunicaban con el canal de ventas de una empresa de telefonía móvil y utilizaban datos filiatorios correspondientes a clientes reales para hacerse pasar por ellos y solicitar la compra de teléfonos.

Para superar los mecanismos de seguridad implementados por la compañía, los investigadores determinaron que los delincuentes utilizaban información que presuntamente había sido extraída de alguna base de datos. De esta manera, lograban responder las preguntas utilizadas para validar la identidad de los clientes.

Además, creaban direcciones de correo electrónico propias y las informaban durante las operaciones. El objetivo era evitar que los verdaderos titulares de las cuentas recibieran notificaciones, mensajes de confirmación o alertas relacionadas con las compras.

Una vez concretada la adquisición de los celulares, los sospechosos solicitaban que los equipos fueran enviados a sucursales de una empresa de correo. Luego obtenían los números de seguimiento de los envíos y realizaban distintas comunicaciones para controlar el recorrido de los paquetes y finalmente retirar los dispositivos.

Allanamientos en Lanús y la Ciudad de Buenos Aires

Como resultado de las tareas de inteligencia realizadas durante la investigación, los agentes identificaron a cuatro sospechosos y localizaron cuatro inmuebles que tendrían relación con los integrantes de la organización.

Con esos elementos, la Justicia ordenó allanamientos en tres domicilios ubicados sobre las calles Murature, Colón y Manuel Castro, en el partido de Lanús, y en otro inmueble situado sobre la calle Juan Agustín García, en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante los procedimientos fueron detenidas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, todos mayores de edad. Según precisó la PFA, tres de los detenidos son argentinos y uno es de nacionalidad peruana.

Además, los efectivos secuestraron ocho teléfonos celulares, dos notebooks, un vehículo utilitario y documentación que, según indicaron, resulta de relevancia para la investigación judicial.

Los cuatro detenidos y los elementos incautados quedaron a disposición del magistrado que interviene en la causa, en el marco de una investigación por el delito de “Estafa”.

Leé también: Tagliafico llegó a Ezeiza y habló de su futuro en la Selección Argentina: "Estoy en la última etapa"

Dejá tu comentario