Lanús | La Casona | Lanús | boliche

El recuerdo de La Casona, un histórico boliche de Lanús

La Casona fue uno de los locales bailables más famosos de la década del 80. Una serie de hechos polémicos y una muerte terminaron en su clausura definitiva.

El boliche quizá más importante de la década del 80 estaba ubicado en el centro de Lanús. Allí tocaron, Soda Stereo, Charly Garcia y Rodrigo. Famosa por sus inolvidables noches, La Casona tuvo un triste final con su clausura definitiva luego de la muerte de Martín Castellucci en el año 2006.

Estaba ubicada en la calle 25 de Mayo, a media cuadra de Hipólito Yrigoyen. Allí existía una mansión antigua que por dentro era el punto de encuentro de muchos lanusenses, aunque también solían asistir personas de todo el Conurbano bonaerense, incluso de la Ciudad de Buenos Aires. El boliche estuvo en funcionamiento desde 1977 hasta 2006. Su máximo esplendor fue a mediados de los '80, cuando todos los fines de semana había un recital diferente.

Soda Stereo - La Casona, Lanús, Argentina [25.12.1988] [Gira Doble Vida] [Concierto Completo]

Alrededor de 1.500 personas ingresaban los sábados y 1.200 los domingos. Hubo recitales de Soda Stereo, Virus y Charly García. También por su escenario pasaron Valeria Lynch, Litto Nebbia, Los Twist, Miguel Abuelo y años más tarde, Rodrigo. La Casona también recibió a figuras internacionales, una de ellas fue el cantante Prince. Pero más allá de los recitales, las noches en ese boliche estuvieron marcadas por las excentricidad.

En otros tiempos, donde no se hablaba de maltrato animal y la presencia de ellos en lugares de entretenimiento, era común, La Casona tenía dos pumas en el parque. Uno de ellos llamado Vinicius. Ambos merodeaban entre las personas con total normalidad. Estaban “acostumbrados”. Hoy sería un espectáculo imposible de darse. Los animales habían sido operados en las garras para no lastimar, hasta que ellos también tuvieron un triste final cuando murieron envenenados.

Casona(1)gv36151 (1).jpg
El frente de La Casona, el boliche de Lanús que cerró en 2006.

El frente de La Casona, el boliche de Lanús que cerró en 2006.

El dueño del boliche, Atilio Amado, fue una persona polémica y siempre llamó la atención, no por ser la responsable del éxito del lugar, sino porque su nombre estuvo rodeado de polémicas y denuncias. El hombre fue investigado en el año 2003 por la presunta violación de una adolescente de 15 años, que según una denuncia de la propia víctima, fue cometida en la cabina del disc jockey.

Después de ese hecho, el final del boliche cada vez estaba más cerca. El 3 de diciembre de 2006, Martín Castellucci, un estudiante de veterinaria de 20 años, quiso ir a bailar con sus amigos a La Casona. Pero a un amigo suyo no lo dejaron pasar y a él se le ocurrió pedir una explicación. Según los testigos, no hubo discusión: el patovica lo golpeó directamente, con tal brutalidad que Martín murió tres días después en un hospital.

Castellucci78yq26338-600x400 (1).jpg
Martín, el joven que murió en La Casona.

Martín, el joven que murió en La Casona.

En ese entonces el intendente Manuel Quindimil firmó el decreto que estableció la clausura definitiva y la caducidad de la habilitación de la disco ante "los acontecimientos sucedidos recientemente que son de público conocimiento", según se señaló en el parte de prensa de la Municipalidad de Lanús. Los familiares del joven fallecido realizaron reiteradas marchas, una de ellas a días de su muerte, que finalizó con el incendio del local bailable.

Por su parte, en el año 2009 el patovica José Lienqueo Catalán fue condenado a 11 años y 9 meses de prisión como autor material del asesinato de Martín, pero en el 2014 fue beneficiado con la libertad asistida. Guillermo Guzmán, el otro policía involucrado, ya había sido condenado a dos años de prisión en suspenso. En tanto, el dueño de la discoteca fue sobreseído.

Leé también

Un insólito pasacalles apareció en Lanús

Misterio por la aparición de ataúdes en la puerta del cementerio de Lanús

Dejá tu comentario