La alegría máxima, de Lanús a Brasil, ida y vuelta. Sociedad de Fomento Remedios de Escalada Oeste se consagró campeón de la Copa Panamericana de futsal femenino que se desarrolló en el país vecino, donde sorprendió con un nivel superlativo, aunque la satisfacción no estuvo excenta de sufrimiento: la vuelta olímpica se concretó después de una emotiva definición por penales que terminó con un ajustado 2 a 1 y con la arquera Marina García como figura estelar, desviando el remate decisivo, lo que desató el festejo eufórico de sus compañeras, del cuerpo técnico y, especialmente, de los cientos de hinchas que vivieron el momento, con dramatismo, a kilómetros de distancia.
La victoria decisiva fue frente a Casa Blanca, combinado local, con el que se empató 1 a 1 en tiempo reglamentario, lo que llevó todo al instante de la muerte súbita, donde el festejo correspondió al plantel de la institución de la zona sur del conurbano bonaerense.
Quien dejó entrever su satisfacción fue Pamela Barragán, la entrenadora, que recalcó que "era un sueño poder coronar y por suerte se dio". En ese sentido, destacó la confianza que había para con la portera, que había brillado durante el torneo y revalidó credenciales en el momento ideal. "Si bien sufrimos , sabíamos que Marina iba a poder atajarlo. Es muy buena en penales, siempre le tuvimos la confianza. Obviamente los nervios juegan. El querer coronar era nuestro sueño, y al fin se nos dio", afirmó en diálogo con El Diario Sur.
Competencia en Brasil
Sobre el campeonato en sí, comentó: "Llegamos al torneo con la incertidumbre de no saber hasta dónde arribaríamos. Teníamos cuatro rivales brasileños y había otros tres argentinos. El primer partido lo perdimos 2 a 1 y eso nos bajó las expectativas por la Copa de Oro pero el segundo y tercer partido los ganamos -2 a 0 y 5 a 0 ambos-, mientras que cuarto duelo empatamos con las que jugamos la final (2 a 2) y eso nos posibilitó llegar al último partido".
La dinámica indicaba que durante el certamen iba a haber un elenco argentino y otro brasileño en el cruce decisivo. Así fue como el combinado albiverde quedó como el mejor nacional y tuvo que afrontar el cotejo por la gloria. "Pasando la segunda fecha los otros tres equipos argentinos que no acompañaban fueron perdiendo, y así Fomento iba subiendo, hasta quedar primer. Por suerte se nos dio el resultado clasificatorio y llegamos a jugar por la gloria. Y la copa se vino para Argentina", sentenció.
A la distancia, la alegría se sintió de forma inigualable. "Fue terrible el acompañamiento. Vimos los partidos después y los mensajes, estados, posteos, llamadas y Brasil también sentimos mucha fraternidad con los equipos argentinos que estaban, todos alentando para nosotras", indicó.
Bocha, el Papá Noel que recorre Lanús en Caravana con regalos cada madrugada del 25
Vuelta olímipica y retorno a Lanús
Para cerrar, puntualizó en lo que implica esta chance de dar la vuelta olímpica, porque se selló la clasificación a la próxima edición del torneo continental y, además, el acceso a un campeonato mundial que tendrá lugar en Punta Cana, en México, en 2027. A eso se le añadió también un premio de mil dólares y, por supuesto, el trofeo más preciado. Y por si fuera poco, hubo premios individuales en el equipo: Pamela fue elegida la mejor DT por parte de la organización, mientrsas que Marina fue erigida como la principal arquera. A su vez, María Godoy se erigió como la máxima goleadora de la competencia.
"Siento un orgullo enorme. Haber llegado hasta acá fue un sueño y llevar la copa es lo mejor que me pasó en todos estos años. Fuimos vistas de todos lados y sólo recibí elogios para mis jugadoras, que lo dejaron todo", completó.
Lanús: batalla campal entre padres en un partido de fútbol infantil

