Lanús | Lanús | Bomberos | beba

Heroico rescate de un bombero de Lanús a una bebé que se ahogaba: "Las capacitaciones no fueron en vano"

Los bomberos de Lanús Oeste ayudaron a una beba que llegó al cuartel en brazos de su madre. El héroe principal fue Ezequiel Moyano, oriundo de Córdoba.

Los bomberos voluntarios de Lanús Oeste salvaron a una beba de sólo un mes de vida a la que le aplicaron la maniobra Hemlich luego de que llegara al cuartel en los brazos de su madre, quien estaba desesperada porque se ahogaba su hija.

El encargado de realizar el salvataje fue Ezequiel Moyano, experimentado bombero oriundo de Córdoba, quien ponderó el procedimiento general y que destacó que "después de todo lo que pasó se valoran todas las horas que tuvimos en la capacitación".

Al momento de describir lo que ocurrió, el hombre recalcó, en diálogo con El Diario Sur, "que el primer instante fue muy complicado". "La verdad que no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar cuando llegó la familia. A la nena me la dio en brazos su tío y cuando la vi la noté un poco morada. Ahí es cuando nos apuramos para aplicar la maniobra Heimlich", indicó.

La diseñadora de Lanús que triunfó y terminó vendiéndole una campera a Johnny Depp

“Mientras yo estaba con la nena mis colegas estaban conteniendo a la familia y el resto estaba llamando al cuartel central y al Servicio de Emergencia de Lanús", afirmó. Y añadió: "Fue todo muy rápido, en cuestión de dos minutos, que llegó la ambulancia. Ya, por suerte, para ese momento la beba estaba respirando con bastante normalidad”.

Capacitación exitosa

En ese instante de incertidumbre, Moyano hizo lo que le habían enseñado. “En ese momento pensé, fundamentalmente, que no fueron en vano las horas invertidas en la capacitación. La verdad que agradezco a esta institución que me brindó esa oportunidad”, afirmó.

481512009_18058970693003755_3130125810712246812_n.jpg

En relación a la beba, avanzó en su recuperación y rápidamente le dieron el alta tras constatarse que estaba bien. “En Emergencias dijeron que la nena estaba bien, con todos los signos vitales bien y le dieron el alta", comentó, en tanto que puntualizó que al otro día la madre llevó a la nena al pediatra de cabecera y finalmente a agradecer a los bomberos por lo que hicieron.

“La familia está muy agradecida. Nos confiaron una bebé, y eso es un montón. Nosotros no somos médicos y no tenemos un estudio sobre eso, pero hicimos lo que estaba a nuestro alcance, lo que correspondía, y gracias a Dios salió bien”, completó.

Inscriben a cursos y talleres en la Universidad de Lanús

Colectivero cordobés

Moyano es nacido en La Cumbre, donde empezó su vocación como bombero. De hecho, allí estuvo durante más de una década, previo a emprender viaje a Buenos Aires por cuestiones laborales. "Yo me hice bombero para ayudar en los incendios forestales, eso fue lo que empezó mi gran pasión por el tema y así intentar ayudar”.

En 2014 llegó al conurbano bonaerense y fue el cuartel de Lanús Oeste el que lo recibió, donde está hace más de 10 años. Sin embargo, su trabajo no es el de manejar un camión de bomberos sino los colectivos de la Línea 266, con base en Lomas de Zamora. "Vivo en Remedios de Escalada y trabajo en Lomas, pero mi pasión está en ayudar a la gente, ser bombero es algo que disfruto mucho", cerró.

Dejá tu comentario