Lanús | geriátrico | Lanús | Salud

Geriátrico de Lanús denunciado: Falleció uno de los adultos mayores

Falleció uno de los adultos mayores que estaban alojados en un geriátrico de Lanús que fue denunciadopor ocultar casos de coronavirus.

Uno de los 14 adultos mayores que estaban alojados en un geriátrico de Lanús falleció en las últimas horas según confirmaron los familiares. Responsabilizan a la institución, la cual fue denunciada por ocultar casos de coronavirus y por maltratar a los residentes del lugar.

Este viernes se habían trasladado a los adultos mayores del geriátrico a otras instituciones, tras la intervención de la Secretaría de Salud local. "Mi tío Carlos Moreno falleció este sábado a raíz de un accidente cerebrovascular. Él nunca había sufrido uno, estaba mal porque tuvo coronavirus y quedó con las secuelas. Luego, empeoró. Desde el instituto nunca informaron nada", aseguró Melina, sobrina de la víctima.

En este mismo sentido, agregó en su denuncia: "Le hicieron abandono de persona, lo tenían encerrado acá desde abril. Todos los abuelos estaban atados, encerrados, no los cambiaban, les daban comida podrida. Los medicaba una persona que no era médica, los tenían todo el día dopados. Ellos son los responsables de la muerte de mi tío".

Como se mencionó, unos 14 ancianos alojados en este geriátrico de Lanús fueron trasladados a otros establecimientos debido a las denuncias por malos tratos y también por ocultar a sus familiares que se registraron varios casos positivos de coronavirus.

De esta manera, desde la Secretaria de Salud de Lanús se presentaron en el geriático, ubicado en Basavilbaso al 2000, de Lanús Este. Allí evaluaron las condiciones sanitarias de cada paciente y determinaron su traslado a otro establecimiento.

Además, precisaron que ya le solicitaron “a la provincia de Buenos Aires que intervenga para hacer la clausura preventiva del lugar”, porque los geriátricos están dentro de la responsabilidad del Ministerio de Salud bonaerense.

Los familiares de los ancianos denunciaron que los propietarios del establecimiento "maltrataban a los pacientes, no los alimentaban adecuadamente, y no les notificaron que hubo varios casos positivos".

Del mismo modo, agregaron que los internados eran sobremedicados, no se los higienizaba correctamente por las noches, se los encerraba.

Allí agregaron que no había medidas sanitarias para prevenir el coronavirus, ni alcohol en gel, ni paño con lavandina para que las visitas utilicen.

Dejá tu comentario