Lomas de Zamora | Lomas de Zamora | Cárcel | presos

La capilla de la cárcel de Lomas de Zamora quedó destrozada tras la protesta de presos

El lugar terminó reducido a ruinas después del motín en la Unidad Nº 40 de Lomas de Zamora. Preocupantes imágenes.

La capilla de la Unidad Nº 40 de Lomas de Zamora quedó completamente destruida después de la jornada de protesta de detenidos ocurrida el fin de semana. La Pastoral Carcelaria expresó su "dolor y preocupación".

En varias cárceles de Buenos Aires se vivieron horas de tensión por los violentos motines que organizaron los presos para reclamar que se restablecieran las visitas de familiares, suspendidas por la pandemia. La cárcel de Lomas de Zamora no fue la excepción: los detenidos retuvieron a cinco guardiacárceles y los liberaron tras la firma del acuerdo.

Si bien la situación se normalizó y los presos consiguieron el beneficio que pedían, en muchos penales hubo consecuencias devastadoras. Y nuevamente, la Unidad Nº 40 no escapó a ese desastre. En las últimas horas se conocieron imágenes de la capilla de la cárcel que la muestran destrozada y reducida a ruinas.

Embed

En el video se observa que el altar quedó en pie pero con varias roturas. Imágenes, adornos, muebles, electrodomésticos y demás elementos fueron destruidos. En la sacristía y la oficina hay peligro de derrumbe y se nota que en el lugar hubo incendios.

Ante esta situación, la Pastoral Carcelaria de Lomas de Zamora lamentó el vandalismo de la Unidad Nº 40 y los demás penales bonaerenses. "Este modo de protesta tan violento no beneficia a nadie: muchos heridos, presos y penitenciarios; sus familias inmersas en la más honda angustia e incertidumbre.; y edificios vandalizados: talleres, capillas, escuelas, centros de estudiantes, etc., lo que significará en lo inmediato peores condiciones de detención", señalaron en un comunicado.

"Decimos, una vez más, NO a la violencia, venga de donde venga. En la búsqueda de soluciones, el camino de la violencia nunca debe ser escogido como alternativa. Seguimos creyendo en el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos", agregó el texto.

Dejá tu comentario