Lomas de Zamora | femicidio | Anahí Benítez | Marcos Bazán

Anularon el juicio y la sentencia por el femicidio de Anahí Benítez

El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el fallo que había condenado a perpetua a Marcos Bazán por el femicidio de la joven de Lomas de Zamora.

La decisión fue de la Sala I del máximo tribunal penal bonaerense. Los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana ordenaron que se realice un nuevo juicio oral, ya que consideraron arbitrarios los fundamentos en los cuales se basó el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora para condenar a Bazán en mayo del año pasado.

Los jueces anularon la sentencia del TOC 7 y las seis investigaciones por falso testimonio que habían sido iniciadas contra los testigos de la defensa.

Marcelo Villalba y Marcos Bazan.jpg
Marcelo Villalba y Marcos Bazán, los imputados por el femicidio de Anahí Benítez, en el primer día del juicio en Lomas de Zamora.

Marcelo Villalba y Marcos Bazán, los imputados por el femicidio de Anahí Benítez, en el primer día del juicio en Lomas de Zamora.

De esta manera, por el momento Bazán vuelve a ser inocente ante los ojos de la Justicia y deberá someterse a un nuevo debate oral al que también fue convocado Marcelo Villalba, el otro imputado, quien había sido apartado del juicio por problemas psiquiátricos.

La determinación de Casación va en línea con un reclamo que venían realizando distintos organismos de derechos humanos, entre ellos el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la organización Innocence Project Argentina, quienes sostenían que se trataba de una "causa armada" contra Bazán.

Hace un año, Innocence Project consideró que "Marcos fue juzgado en solitario y sin que se investigaran una serie de pistas que indicaban que Anahí habría sido captada por una red ligada a la trata de mujeres", y denunció que no se investigó a fondo al personal policial interviniente en el caso a pesar de que esa comisaría fue "investigada por su relación con prostíbulos y trata". Además, habían cuestionado la prueba clave que aportó el perro rastreador Bruno para condenar a Bazán: aseguraban que la misma no fue producida con "los protocolos científicos exigidos".

El femicidio de Anahí Benítez

La joven de 16 años salió de su casa en Parque Barón el 29 de julio de 2017 y nunca regresó. Estuvo seis días desaparecida, la buscaron por todo el país y finalmente el 4 de agosto fue hallada enterrada en la Reserva Santa Catalina. Tenía signos de haber sido estrangulada y abusada sexualmente. Marcos Bazán había sido condenado a prisión perpetua por ser considerado coautor y partícipe necesario del crimen.

Leé también:

Se viene la colonia de verano gratuita en Lomas: cómo anotarse

Tini Stoessel quedó fascinada con el baile viral de los bomberos de Lomas

Dejá tu comentario