Lomas de Zamora | Lomas de Zamora | clases | escuelas

Miles de estudiantes de Lomas de Zamora volvieron tener clases presenciales

Los detalles del regreso a las aulas en Lomas de Zamora tras un año de educación virtual. ¿Qué pasó con las escuelas afectadas a la vacunación?

Después de un año de educación virtual, miles de estudiantes volvieron hoy a tener clases presenciales en el partido de Lomas de Zamora.

En los últimos días se llevó adelante un "período de intensificación", destinado a aquellos estudiantes que no pudieron conectar con sus docentes durante los meses de cuarentena en los que debieron aprender desde casa. Concluida esa etapa, este lunes 1 de marzo se dio comienzo al ciclo lectivo 2021.

Tanto en colegios públicos como privados volvieron a verse estudiantes de Nivel Inicial y Primaria, quienes fueron los primeros en retomar la presencialidad. Los pequeños se reencontraron con sus compañeros respetando estrictos protocolos sanitarios.

"Hubo instituciones en las cuales se pudo avanzar con una semipresencialidad total, con todos los grupos conformados y las burbujas hechas, porque las situaciones de infraestructura así lo ameritaban. Y hubo otras escuelas que lo pudieron hacer en forma parcial y van a ir aumentando en forma paulatina a medida que se vayan garantizando algunas cuestiones de infraestructura para cumplir los protocolos que establece el Plan Jurisdiccional", le detalló a El Diario Sur Javier Perín, secretario de SUTEBA Lomas.

De acuerdo al relevamiento realizado, se estima que "alrededor del 70 o 75% de las Escuelas Primarias de Lomas de Zamora hoy volvieron a la presencialidad".

La nueva normalidad

Maestra protocolo covid Lomas.jpg
Docente controlando la temperatura.

Docente controlando la temperatura.

Ingresos divididos por turnos, barbijos, controles de temperatura, pisos señalizados para cumplir con el distanciamiento, alcohol en manos y salidas coordinadas, fueron las postales que ilustraron la vuelta de las clases presenciales, tanto en Lomas de Zamora como en el resto de la región.

El protocolo exige que dentro de los salones haya una distancia de 1,5 metros entre cada estudiante y se recomienda mantener ese distanciamiento salvo excepciones, como por ejemplo una corrección de tareas.

La situación de las escuelas afectadas a la vacunación

Vacunas escuela Lomas.jpg
Dos escuelas de Lomas de Zamora funcionaron como centros de vacunación contra el coronavirus.

Dos escuelas de Lomas de Zamora funcionaron como centros de vacunación contra el coronavirus.

Como es sabido, la Escuela Primaria Nº 20 de Banfield (Viamonte 423) y la Escuela Primaria Nº 29 de Lomas de Zamora (Molina Arrotea 1505 esquina 24 de Mayo) estuvieron funcionando como centros de vacunación contra el coronavirus para mayores de 70, menores de 70 con patologías de riesgo, docentes y personal de salud. La Secretaría de Salud local trasladó toda la logística a dos clubes, para que los chicos pudieran comenzar las clases con normalidad.

"Ya no hay escuelas afectadas a la vacunacón. De las dos que estábamos usando, la 20 y la 29, el fin de semana se trasladaron los centros de vacunación a Banfield y Temperley. A partir de hoy ya están disponibles para que los chicos vayan al colegio", le confirmaron a El Diario Sur desde el Municipio.

Algunos todavía esperan para volver

Hubo escuelas de distintas localidades de Lomas de Zamora que no pudieron comenzar las clases debido a que todavía no terminaron sus obras de refacción para adecuarse al protocolo. Tal fue el caso, por ejemplo, de la Escuela Nº 24 de Banfield.

"Nuestra escuela se encuentra en obras y por esto, las clases se darán de manera no presencial. Esperamos pronto retomar el regreso a las clases presenciales en cuanto contemos con un mínimo de espacios áulicos, en el marco de las políticas de cuidado dadas por el Protocolo del Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires", informaron desde el establecimiento.

Desde SUTEBA explicaron a este medio que "en lo respecta a obras mayores, se está trabajando en alrededor de unas 40 escuelas" de Lomas de Zamora y a eso habría que sumar "las obras menores que se están ejecutando en unas 25 escuelas más".

Dejá tu comentario