Después de varios meses de lucha, los trabajadores de la fábrica Dánica de Llavallol llegaron a un acuerdo y declararon el fin del conflicto con la empresa, que finalmente desistió de cambiarlos al convenio alimenticio y de reducir su sueldo. Se mantendrán en el gremio aceitero.
Después de varios meses, trabajadores de Dánica anunciaron el fin del conflicto
Empleados de la planta Dánica de Llavallol confirmaron un acuerdo con la empresa para mantenerse dentro del convenio aceitero. Punto final a meses de litigio.
Fue un largo período de litigio con incontables idas y vueltas entre los empleados y la patronal, medidas de fuerza y manifestaciones. La tensión llegó al punto máximo en octubre del año pasado, cuando el Grupo Beltrán pretendió cambiar a los trabajadores del convenio aceitero al de alimentos, lo cual iba a significar una reducción de su salario. A esto se sumó el reclamo por algunos despidos en plena pandemia.
En las últimas horas, tras un largo período de negociaciones, finalmente la empresa accedió a la voluntad de los empleados. Los mantendrá dentro del gremio aceitero con un aumento progresivo del salario atrasado y la regularización de los aportes a la obra social y a la organización gremial. Además, será reincorporado un operario que había sido despedido.
Según informó el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) a través de un comunicado oficial, este acuerdo "establece que Avex, del Grupo Beltrán, desiste de su intento de modificar el encuadramiento convencional de las compañeras y los compañeros de Dánica Llavallol reconociendo la pertenencia a la actividad aceitera". En sintonía, remarcó la importancia de mantenerse dentro del convenio aceitero: "Garantiza nuestros derechos como trabajadores y una vida digna para nuestras familias".
El acuerdo establece que pronto comenzará "un esquema de actualización salarial que incluirá el pago de las remuneraciones, adicionales y demás beneficios convencionales de los aceiteros, que comienza a partir de este mismo mes de marzo", como también una suma de dinero adeudada por la empresa. "La primer cuota ya ha sido abonada", explicaron.
En el comunicado, el SOEIA se destacó la lucha de tantos meses: "Vemos ahora con claridad la importancia de ese momento en invierno pasado cuando las compañeras y compañeros de Dánica recibían los golpes más duros del embate patronal y en vez de ceder a la resignación se pusieron de pie y en asamblea junto a su Sindicato se reorganizaron, definieron medidas de fuerza, eligieron nuevos delegados. Ese día comenzamos a avanzar por un nuevo camino de lucha para frenar la prepotencia del Grupo Beltrán y recuperar la dignidad".



