Lomas de Zamora | escuelas | Lomas de Zamora | clases

Techos rotos, goteras y peligro: así están las escuelas de Lomas en el comienzo de clases

Varias escuelas del partido se encuentran en estado deplorable y en proceso de obra. En muchos casos no se pudo garantizar la vuelta a clases presenciales.

Mientras miles de estudiantes de Lomas de Zamora volvieron a las aulas el 1º de marzo, muchos otros no pudieron retomar las clases presenciales debido al mal estado de las escuelas.

Desde Suteba Lomas de Zamora le habían confirmado a El Diario Sur que unos 65 establecimientos todavía estaban en proceso de obra al comienzo de esta semana. En algunas los trabajos tenían que ver con la adaptación al protocolo provincial para el regreso seguro a clases presenciales, pero en otras había graves problemas de infraestructura.

Techos rotos, goteras, malas condiciones de ventilación y fallas en la instalación eléctrica, son algunos de los problemas observados en múltiples establecimientos educativos.

escuela 2.jpeg

Por citar algunos ejemplos, en la Escuela Técnica Nº 8 de Villa Fiorito les robaron 12 inodoros y las tapas de los tanques de agua, y también tenían clausurados los baños exteriores. En la Escuela 67 de la misma localidad hay goteras en el aula y tienen un salón inhabilitado por diferentes robos que sufrieron en los últimos meses.

En el Centro Educativo de la calle Manuel Castro 173 se reportó que no funcionan las ventanas, hay goteras en la biblioteca, el techo está lleno de hojas y ramas de árboles y hay serios inconvenientes en la instalación eléctrica.

baño roto.jpeg

Otra escuela afectada es la Nº 7, donde una empresa constructora tiene que hacer arreglos en la escalera, pintar, cambiar artefactos en los baños de caballeros y terminar parte de la instalación eléctrica, todo eso en condiciones de suciedad y desorden.

En este contexto, se estima que entre el 25% y el 30% de las escuelas Primarias lomenses no pudo garantizar la vuelta a clases de manera presencial el 1º de marzo.

techo roto.jpeg

Jorge Villalba, concejal de Juntos por el Cambio en Lomas de Zamora, dio su punto de vista sobre esta situación: “He recorrido varias instituciones y en muchas de ellas el estado edilicio es deplorable. Matafuegos vencidos, tanques de agua sucios y hay faltante de elementos de limpieza. Venimos observando pastizales en los frentes de las escuelas, falta de mantenimiento de desagües y techos. Desde el municipio de Lomas de Zamora nunca explicaron el plan de obras en las Escuelas”.

Dejá tu comentario