Lomas de Zamora | Hospital Gandulfo | coronavirus | Lomas de Zamora

Hospital Gandulfo: falta de médicos, personal saturado y alta ocupación de camas

El Dr. Víctor Pebe se refirió al estrés del personal del Hospital Gandulfo en esta segunda ola de coronavirus y dio detalles sobre la ocupación de camas.

Víctor Pebe, infectólogo y titular de CICOP en ese hospital, le contó a El Diario Sur que “la terapia intensiva funciona con cama caliente, es decir, en determinada hora hay una cama y esa cama se ocupa con el paciente que está esperando en la guardia”.

En los últimos días, en Lomas de Zamora trascendió que no había más camas disponibles en el Hospital Gandulfo. Víctor desmintió esa situación pero advirtió que van camino a eso: “Hay un nivel de saturación importante. No de colapso, porque estamos dando respuesta y vamos a seguir dando respuesta a los pacientes, pero el recurso humano, el recurso de camas y el de oxígeno es finito”.

“Tenemos todas las ganas de seguir atendiendo, así cansados y todo, pero la disponibilidad de respiradores y de personas, ya nos supera. Tienen que comprender que con este número alto, si sigue así, estamos cerca del colapso”, remarcó. En sintonía, señaló que “si bien no hay problemas con el oxígeno en este momento, es un problema que ya se está anunciando desde los proveedores a este nivel de consumo”.

Las tres áreas críticas del Hospital Gandulfo

Coronavirus Lomas.jpg
La segunda ola de coronavirus tiene al Hospital Gandulfo el borde del colapso.

La segunda ola de coronavirus tiene al Hospital Gandulfo el borde del colapso.

El Dr. Pebe le detalló a El Diario Sur qué ocurre en cada sector durante la segunda ola de coronavirus:

  • Guardia: “Tenemos 18 pacientes con coronavirus, de los cuales cuatro están ventilados. A esos pacientes se intenta derivarlos y si se libera una cama en terapia, la ocupan. Disponemos de 14 camas en terapia intensiva, de las cuales once pacientes están con Covid”.
  • Unidad Coronaria: “Disponemos de ocho camas y las ocho están ocupadas. Hay seis pacientes con Covid, de los cuales tres están con respiración mecánica y tres con máscaras con alto flujo de oxígeno”.

  • Internación diferenciada: “Cuenta con 100 camas. Había 43 ocupadas. Hay camas disponibles en el hospital en el área no crítica, que no son de terapia. Y tenemos una reserva en otros lugares que se pueden llegar a utilizar en caso de un incremento de demanda”.

-¿Cómo está trabajando el personal del Hospital Gandulfo en este momento? ¿Dan abasto?

-Necesitamos reforzar la guardia, tenemos déficit de médicos clínicos. Los residentes están sobrecargados de trabajo. Estamos estresados en todo sentido, por la ocupación de camas y por la dificultad que tenemos para derivar un paciente. Esas áreas se refuerzan con más nombramiento. Desde CICOP pedimos un presupuesto de emergencia porque si no, las guardias no se cubren. Es un trabajo de mucho riesgo y que estresa mucho. El sistema de salud se ha robustecido desde el Gobierno, pero en este contexto no alcanza.

-¿Cuándo empezó a experimentarse este aumento de contagios en Lomas de Zamora?

-El nivel de casos empezó a bajar hacia febrero y esa meseta continuó hasta la semana epidemiológica 10, que coincidió con el comienzo de las clases. Desde esa semana los números comenzaron a incrementarse. Tuvimos una duplicación de casos en una semana y eso significa que hubo un relajo de cuidados y que esta nueva cepa tiene un número de replicación más alto que el coronavirus anterior.

- ¿Cuánto tiempo está internado un paciente con coronavirus?

- En promedio son 20 días o más. Y en el medio hay muchos problemas, como infecciones bacterianas. Lo ideal es evitar una terapia intensiva. ¿Y cómo se evita? Con distanciamiento social, pudiendo bajar el volumen reproductivo de esta cepa que es más contagiosa. Hay que cuidarse y guardarse al menos hasta que la curva comience a bajar. Ese tiempo es un tiempo de oro, en el que se va a vacunar a los más de 60.

Victor Pebe.jpg
Víctor Pebe, infectólogo y titular de CICOP en el Hospital Gandulfo.

Víctor Pebe, infectólogo y titular de CICOP en el Hospital Gandulfo.

-¿Hay pacientes más jóvenes internados por Covid-19?

-Sí. Esto se da por la gran y exitosa vacunación que se tuvo en las personas mayores. Si no se enferman ellos, es porque la vacuna es efectiva. Tienen que tomar conciencia y ser más empáticos, sobre todo la gente joven, porque el promedio de edad es de 59 años, es más baja que la anterior. Lo que le pedimos a la ciudadanía es que puedan entender que se trata de una situación grave y que este ritmo de aumento va con una aceleración tremenda. Les pedimos empatía para poder cuidarlos.

-¿Qué habría que hacer para bajar este nivel de contagios?

-Si uno no toma en este momento medidas más estrictas de confinamiento, sí vamos a rebalsar. Es una situación preocupante y que requiere medidas urgentes, no se puede esperar más, tiene que haber un cierre más estricto hasta que los números bajen.

-¿Cuál es el riesgo de las clases presenciales?

-Si bien se cumplen los protocolos en las escuelas, todo lo que rodea a eso hace que se tengan que desarmar burbujas. A veces se agarran de Lancet, que publica lo que sucede en un país con otra realidad social, otra conciencia social y otro tipo de transporte. En Lomas de Zamora lo que nos pasa es esto.

Dejá tu comentario