Lomas de Zamora | Día del Amigo | Lomas de Zamora | vecino

Día del Amigo: un festejo inventado por un vecino de Lomas de Zamora

Enrique Febbraro fue quien propuso el 20 de julio como fecha para celebrar el Día del Amigo. Apoyaron su iniciativa desde todas partes del mundo.

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo en Argentina y en varios países del mundo. Pocos saben la verdadera razón por la que se festeja en esta fecha y que detrás de esta iniciativa estuvo un vecino del Conurbano, más precisamente de Lomas de Zamora.

Todo empezó el 20 de julio de 1969, una fecha que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad por ser el día que el hombre llegó a la Luna por primera vez en la recordada misión del Apolo XI. Millones de personas en todo el planeta siguieron expectantes la transmisión del aterrizaje de Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins en el satélite natural de la Tierra.

Desde Lomas de Zamora, hubo una persona que quedó conmovida por semejante hazaña y sobre todo por la conexión mundial que generó el alunizaje. Se trata de Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo, profesor de filosofía e historia, músico y miembro del Rotary Club de Argentina. Fue él quien tuvo la idea de instaurar el 20 de julio como el Día del Amigo.

alunizaje.jpg
El astronauta Edwin Aldrin en la luna. El evento fue la inspiración para crear el Día del Amigo.

El astronauta Edwin Aldrin en la luna. El evento fue la inspiración para crear el Día del Amigo.

Como él mismo contó alguna vez, llevaba años pensando en un día para celebrar la amistad. La fecha del alunizaje cuadró perfectamente en todo lo que quería transmitir. El vecino lomense escribió mil cartas a cien países en siete idiomas diferentes, explicando los motivos para celebrar el Día del Amigo este día.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", expresaba un fragmento de esa carta que tuvo cientas de copias. Todas terminaban igual: "Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo".

Para sorpresa de Febbraro, recibió más de 700 respuestas positivas desde todas partes del mundo para instaurar el Día del Amigo en el día que él había propuesto.

Enrique Febbraro.jpg
Enrique Febbraro, el vecino de Lomas de Zamora que inventó el Día del Amigo.

Enrique Febbraro, el vecino de Lomas de Zamora que inventó el Día del Amigo.

En 1972, tres años después de la llegada del hombre a la luna, Enrique firmó el registro de la propiedad intelectual por su idea y lo cedió al Rotary Club. Con el paso de los años la celebración se expandió, cruzó fronteras y se hizo tan masiva que ganó carácter oficial: en 1979 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció el festejo del Día del Amigo el 20 de julio de cada año, a través del Decreto 235/79.

A lo largo de su vida, Enrique recibió la distinción de Vecino Ilustre de Lomas de Zamora, fue candidato en dos oportunidades al Premio Nobel de la Paz y se dio el gusto de vivir muchos años para ver cómo su iniciativa se expandía por Latinoamérica y Europa. El 4 de noviembre de 2008, Febbraro falleció, dejando un legado inmenso de amistad que sigue vivo hasta el día de hoy.

Dejá tu comentario