Lomas de Zamora | Bridgestone | Llavallol | producción

Bridgestone vuelve a producir en su planta de Llavallol 

Tras el acuerdo la fábrica de neumáticos Bridgestone de Llavallol inició la paulatina vuelta a la producción. 

Luego de que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) llegara a un acuerdo con las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone comenzó a normalizarse la producción de neumáticos en la región. En el caso de Bridgestone, retomarán sus tareas 1600 trabajadores de planta y 4000 tercerizados.

El secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo, había anunciado en la madrugada del viernes la noticia de que se había llegado a pautar un aumento con las empresas tras más de 14 horas de reunión. Allí las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.

Dada esta situación, desde Bridgestone, que opera con su planta en Llavallol, informaron que el mismo viernes en el turno tarde se empezaría a retomar la producción. Según informó Eduardo Mansilla, secretario adjunto del sindicato, en la tarde de ayer regresaron a sus labores operarios de mantenimientos y algunos de producción, mientras que hoy y mañana se irán sumando “de manera progresiva” el resto de los trabajadores a los turnos que les correspondían previo al conflicto.

Bridgestone, la empresa con 91 años en el mercado, había cerrado sus puertas el 23 de septiembre en el marco del conflicto con SUTNA, desde donde reclamaban un aumento salarial y un mayor reconocimiento de las horas trabajadas los fines de semana.

Leer También:

Detuvieron a "Martincito": el acusado de asesinar a Lara Fernández fue hallado en Lomas

sutna2jpg.webp
Tras más de cinco meses SUTNA y las empresas Fate, Bridgestone y Pirelli llegaron a un acuerdo.

Tras más de cinco meses SUTNA y las empresas Fate, Bridgestone y Pirelli llegaron a un acuerdo.

La resolución del conflicto

La problemática en el sector data desde hace cinco meses y se volvió crítico en los últimos días cuando Bridgestone, Fate y Pirelli decidieron cortar la producción. Finalmente, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y los referentes de SUTNA lograron alcanzar un acta acuerdo.

“Encabezada por el ministro Moroni, y luego de un amplio intercambio de opiniones, audiencias y reuniones, ambas partes han arribado en la sede central de la cartera laboral y con la presencia del Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello por el ministerio, y el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo, y representantes de las empresas, al siguiente acuerdo que garantiza la paz social y permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual”, anunció esta madrugada el gobierno nacional tras el acuerdo.

En el acta, las partes se comprometieron “a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector” y “la paz social absteniéndose de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”.

Dejá tu comentario