Tomás Pliego, de 21 años, fue hallado asesinado a golpes en una habitación de una vivienda familiar deshabitada, ubicada en la calle Campos entre Pintos y Miguel Cané. La vivienda estaba deshabitada, se alquilaba para hacer fiestas y el joven solía utilizarla para reunirse con conocidos.
Los primeros informes señalan que el cuerpo de Tomás presentaba varios golpes en el pómulo derecho y en la frente, hematomas en la cadera y escoriaciones en los labios y en la espalda. Aparentemente los golpes fueron dados con un palo. Tras asesinarlo, los homicidas le robaron su auto, su celular y un televisor.
En base a la declaración de testigos, los investigadores creen que la víctima había organizado una fiesta en esa casa el domingo por la noche, con varias personas invitadas. Todavía no se pudo determinar si los asesinos estaban en esa fiesta o si entraron después para robar.
Otro dato llamativo es que los pesquisas hallaron en la casa una balanza de precisión y envoltorios que parecían ser de drogas. Al respecto, un familiar de Tomás declaró que el miércoles último habló por última vez con él, cuando le dijo que se iba a encontrar con un dealer.
Sin embargo, todavía no se pudo establecer si el homicidio estuvo relacionado a las drogas. Silvia, tía de la víctima, descartó de lleno esa hipótesis: "Por las características del lugar, creemos que fueron conocidos los que entraron. Sabían que él manejaba dinero y estaban buscando algo más quizás. Él no era de consumir cocaína y estupefacientes. Él no era ningún narcotraficante".
Por su parte, una vecina aseguró que la mañana del lunes escuchó ruidos y gritos de hombres y mujeres. Otro testigo dijo que escuchó a una mujer gritando "¡basta, paren!" y también ruidos movimientos de muebles.
Desde la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora solicitaron un relevamiento de las cámaras de seguridad del barrio para establecer si quedó algún registro de los atacantes. La causa está caratulada como homicidio seguido de robo, aunque no se descarta que Pliego haya sido atacado en el marco de alguna venganza o una pelea.


