Lomas de Zamora | Lomas de Zamora | empresas | historias

El influencer de las pymes: un escritor de Lomas de Zamora revive historias de empresas olvidadas

Antonio Novielli cuenta el pasado de aquellas industrias que fueron importantes para el desarrollo productivo de Lomas de Zamora y la región, y que hoy nadie recuerda. Miles de personas lo siguen.

Al tratar de entender quiénes fuimos, seamos menos destructivos y más constructivos”. La frase pertenece a Antonio Novielli y está presente en cada video que sube a TikTok, donde en pocos segundos intenta contar historias de pequeñas y medianas empresas que tuvieron su auge y que desaparecieron sin que nadie las recuerde. Desde Lomas de Zamora, el escritor de 62 años se metió en la red social del momento para llegar a los jóvenes y dejarles un legado.

“Esto surge en base a la necesidad que tienen los jóvenes de conocer nuestro pasado productivo. En una de las presentaciones de mis libros, un chico me habló de esta nueva red social donde todo es en 20 o 30 segundos. Hoy la vida de los jóvenes pasa en ese tiempo, entonces uno intenta dejar un testimonio de una industria pujante que hemos tenido y las personalidades que han partido de este plano”, explicó Antonio en charla con El Diario Sur.

El hombre detrás de este proyecto explicó que “hay cientos de miles de empresas que han desaparecido que conformaron polos industriales importantes por los cuales crecieron esos barrios y a esas personas no las recuerda nadie”. En ese contexto, recuerda que “el primer polo industrial de la República fue en Lomas de Zamora, en Llavallol”.

Embed
@antonionovielli Al tratar de encontrar quienes fuimos,seamos menos destructivos y mas constructivo. #ParaTi #ForYou #viral_video #lomasdezamora #llavallol #pyme sonido original - antonionovielli

¿Cómo fue su llegada a las redes? El punto de partida fue la presentación de su libro “El dolor de ya no ser”. Novielli notó que en distintas cursadas universitarias necesitaban información de distintas empresas y él se interesó en ser una fuente de consulta. Cámara en mano, empezó a subir videos cortos en los que mostraba el lugar donde había funcionado la empresa en cuestión, a qué se dedicaba y por qué desapareció. Su cuenta @antonionovielli en TikTok empezó a sumar más y más seguidores, al punto que ellos mismos le sugieren temas de investigación.

“La gente me pide que cuente sobre una empresa, entonces voy a los archivos de la Nación y a distintas bibliotecas a buscar información, armo el cuadro de situación y eso lo contamos en un video”, explicó sobre un proyecto que surgió en Lomas y se fue expandiendo. “A medida que iba publicando me decían ‘contá de tal cosa, contá de tal otra’, entonces empecé a investigar y a medida que me van pidiendo estoy haciendo de todo el país y va teniendo cada vez más adeptos”, destacó.

Embed
@antonionovielli Al tratar de encontrar quienes fuimos,seamos menos destructivos y mas constructivo. #ParaTi #ForYou #viral_video #lomasdezamora #llavallol #pyme ♬ Titanium (Instrumental) - Kfir Ochaion

Su gran objetivo es que las generaciones venideras tomen su investigación como punto de partida para conocer ese pasado productivo y, de alguna manera, cambiar la mentalidad “destructiva” que él observó en las últimas décadas. “Lo que estamos trasladando en TikTok es un legado de gente que se sacrificó en pos de una Argentina productiva. Es muy triste que alguien haya apostado su trabajo, su vida, su legado y que después nadie lo recuerde. Es muy difícil que un emprendimiento supere la tercera generación, se han cerrado muchas industrias, entonces intento trasladarle esa información a los jóvenes para que sigan el correlato”, señaló Antonio.

El máximo deseo del escritor lomense es que las próximas generaciones “realmente tengan un futuro diferente en base a no cometer los mismos errores”, y cerró con un ejemplo: “Mi intención es invitarlos a reflexionar, investigar y analizar. Que digan ‘Che, ¿se hicieron autos en el país? Sí. ¿Cuáles? ¿Por qué se dejaron de hacer? Por esto, por esto y por esto’”.

Ciudades dormitorio: el cambio radical en Zona Sur

Aldogonera Llavallol.jpeg
La extinta Algodonera Llavallol, una de las empresas visitadas por Antonio.

La extinta Algodonera Llavallol, una de las empresas visitadas por Antonio.

En base a todo este recorrido por pymes y sus historias, Antonio notó que la desindustrialización que se vivió en Zona Sur y en todo el país generó un importante cambio sociodemográfico: la gente ya no vive en el lugar donde trabaja.

“Las ciudades surgían en base a los polos comerciales e industriales que iban teniendo. El ejemplo de esto es la identidad que se ha ido perdiendo. Ciudades que antes eran plenamente industriales, hoy por hoy son ciudades dormitorio. Antes las empresas estaban en el mismo lugar donde la gente vivía. En Llavallol la gente se iba a trabajar en bicicleta o caminando a Bieckert, Firestone o Colgate. Hoy se tienen que trasladar a otros lugares para ir a trabajar, lo cual tiene un sobrecosto sobre el poder adquisitivo del trabajador. Duerme en Llavallol pero se tiene que ir a trabajar a Olivos”, puntualizó Novielli sobre este fenómeno.

Historias de un pasado que parece irreal

ruinas.jpeg
Algunas empresas que visita el escritor de Lomas de Zamora ya están en ruinas.

Algunas empresas que visita el escritor de Lomas de Zamora ya están en ruinas.

La investigación para armar los videos hizo que Antonio se topara con datos sorprendentes y con historias que parecen sacadas de una película. De hecho, muchos de esos lugares ya están en ruinas. “Hay historias que son escalofriantes. Hubo una familia que era siria, que cuando los moros entran les secuestran al padre para llevarlo a la guerra. Escapándose de esa guerra, esta familia viene acá y crea una empresa en Lomas de Zamora, hace 150 o 200 años atrás”, contó.

A su vez, indagó sobre el origen de la Industria Grassi, en la cual varios empleados fueron secuestrados durante la última dictadura militar. “Es una industria donde hubo derramamiento de sangre y el tema del Estado terrorista ha tenido una incidencia muy importante”, contó.

A Novielli también lo sorprendió “la cantidad de autos y microcoupés que se han producido acá” y descubrió que “en Lomas se produjo un auto”.

Dejá tu comentario