Lomas de Zamora | Marcos Bazán | Anahí Benítez | Lomas de Zamora

Femicidio de Anahí Benítez: Marcos Bazán podría ser beneficiado con prisión domiciliaria

La Justicia de Lomas de Zamora rechazó la excarcelación de Marcos Bazán, aunque pidió una pericia socioambiental en su casa para otorgarle arresto domiciliario.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora rechazó el cese de la prisión preventiva para Marcos Bazán, quien había sido condenado a prisión perpetua por el femicidio de Anahí Benítez y cuya sentencia había sido anulada a fines del año pasado. Sin embargo, crecen las posibilidades de que reciba prisión domiciliaria.

La abogada defensora de Bazán, Cristina Fau, había planteado que correspondía el cese de la prisión preventiva de su defendido porque el nuevo juicio oral por el femicidio de Anahí no podrá realizarse en la brevedad, ya que no existen riesgos procesales, el acusado tiene domicilio fijo y no posee antecedentes penales. La Sala I del Tribunal de Casación Penal 1 de La Plata declaró procedente el recurso presentado y solicitó al TOC 7 que “con carácter urgente” dictara “un nuevo pronunciamiento”.

Finalmente, el tribunal lomense no dio lugar al planteo de la defensa de Bazán y rechazó su excarcelación, aunque dejó abierta la posibilidad de que cumpla con su arresto de manera domiciliaria: “Habiendo la defensa técnica aportado el domicilio en el que, en su caso, residirá el causante, se dará tratamiento a una medida morigeradora de la prisión preventiva”.

Marcos Bazan protesta.jpeg
Marcos Bazán podría recibir arresto domiciliario, a la espera del nuevo juicio por el femicidio de Anahí Benítez.

Marcos Bazán podría recibir arresto domiciliario, a la espera del nuevo juicio por el femicidio de Anahí Benítez.

En sintonía, se dispuso “la realización con carácter urgente y en el término improrrogable de 48 horas de una pericia socio ambiental” en el domicilio fijado y se requirió a la Dirección de Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que les informe qué tan viable sería instalar un control electrónico en esa vivienda.

Cabe recordar que Casación había anulado la sentencia del TOC 7 de Lomas de Zamora, la cual consideraba a Bazán culpable de del secuestro, la violación y el asesinato de Anahí Benítez. “Encuentro probada la infracción a la garantía de imparcialidad judicial, puesta de manifiesto en el particular sesgo de los jueces al examinar la evidencia y motivar el veredicto de culpabilidad del acusado, como también en la intervención que tuvieron durante la práctica de la prueba, desviándose del rol que como terceros desinteresados debían cumplir en el marco de un proceso penal adecuado”, había sostenido el juez Daniel Carral en su voto, que tuvo la adhesión de su colega Ricardo Maidana.

El femicidio de Anahí Benítez

La joven de 16 años salió de su casa en Parque Barón el 29 de julio de 2017 y nunca regresó. Estuvo seis días desaparecida, la buscaron por todo el país y finalmente el 4 de agosto fue hallada enterrada en la Reserva Santa Catalina. Tenía signos de haber sido estrangulada y abusada sexualmente. Marcos Bazán había sido condenado a prisión perpetua por ser considerado coautor y partícipe necesario del crimen, pero ese fallo fue anulado y deberá realizarse otro juicio.

En el nuevo debate oral, que todavía no tiene fecha, también será juzgado Marcelo Villalba, el otro imputado que había dejado de ser juzgado debido a problemas psiquiátricos.

Dejá tu comentario