Lomas de Zamora | Lomas de Zamora | muebles | basura

Kevin al rescate: restaura muebles tirados a la basura en Lomas de Zamora y los convierte en nuevos

Recorre las calles de Lomas de Zamora en busca de sillas, mesas, bancos y otros objetos en mal estado. Los refacciona, graba todo el proceso y lo comparte. Más de 300 mil personas lo siguen.

La basura de uno puede ser el tesoro de otro. Lo sabe muy bien Kevin D’Onofrio, un joven que aplica toda su creatividad para restaurar muebles que para muchos ya no sirven más. Una mesa, una silla, un ropero, un banco y artículos similares en mal estado fueron refaccionados prácticamente a nuevo por este joven de Lomas de Zamora que muestra todo su talento en redes sociales.

El nombre que eligió para este proyecto no podría ser el más adecuado. Kevin al rescate (@kevinalrescate) muestra todo el proceso: la recorrida por las calles de Lomas de Zamora, el hallazgo de un mueble en mal estado, la restauración y el resultado final. Cientos de miles de seguidores apoyan a Kevin en esta idea que estuvo dando vueltas por su cabeza desde que era muy chico y que ahora inspira a otros.

“Kevin al rescate inicia desde mi niñez, cuando mi abuela reformaba su casa. Yo me quedaba con ella, me daba una lata de pintura y me decía ‘Si querés pintar, pintá’. Yo me ponía a pintar y me gustaba todo lo que eran las reformas. Muchas veces ella salía, recolectaba cosas y después las restauraba. Es algo que me quedó desde chico y lo vengo haciendo desde mis 9 o 10 años. Si veía algo en la calle decía ‘mamá, ¿nos lo podemos llevar?’. En ese momento lo agarraba y no hacía nada, pero desde 2018, lo que agarraba lo intervenía y lo restauraba”, relata Kevin sobre el origen de su proyecto, en conversación con El Diario Sur.

Kevin Donofrio.jpeg
Kevin D'Onofrio, el joven de Lomas de Zamora que restaura a nuevo muebles que encuentra en la calle.

Kevin D'Onofrio, el joven de Lomas de Zamora que restaura a nuevo muebles que encuentra en la calle.

“Cuando comenzó la pandemia dije ¿por qué no hacer contenido con todo esto? Entonces empecé a hacer contenido sobre diseño de interiores, reformaba mi casa más que nada. Este año saliendo a la calle encontré una pieza, lo grabé, lo restauré en casa y cuando lo subí le empezó a ir muy bien, entonces empecé a crear contenido en base a eso”, añade el joven de 21 años, que desde marzo recorre Lomas, Banfield y Temperley en búsqueda de muebles, madera y lo que pueda restaurar. “Lo grabo y muestro el antes y el después”, señala.

Su vínculo con lo artístico es permanente. Kevin estudia teatro musical desde los 15 años, le encanta la actuación y ahora está haciendo una especialización en doblaje en el ISER. “Siempre el mundo del arte me siguió”, afirma. En esa sintonía, la parte creativa de D’Onofrio se alimenta y vuela de manera constante.

Por supuesto que además de voluntad, paciencia y creatividad, también hace falta un conocimiento muy específico sobre cómo reparar las piezas que aparecen en la calle. Kevin aprendió todo lo que tenía que saber a través de internet. “Siempre fui bastante autodidacta. Nunca fui a un taller ni a un curso de nada, siempre vi muchos videos de YouTube, tutoriales de gente que es especialista en restauración de muebles y llegó un punto donde lo empecé a aplicar en mis muebles. Se me hizo bastante fácil”, reconoce.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCdl0WTsjMoa%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJTPU9UzujsKYmc6C3SN0er6cBV3v0r4gCVjZBSxdyMynZCAjBx1WtpjiWsXh5CAejhS0p85nDjJiwqZCfuOxez87AdZBx1ZAEUyE8cnKZAGdyDxx3LqKlENGzSvlirca8T1S8SJISCbWSaDHEHpwYnHBVj5W40gZDZD

Además del apoyo de sus seguidores, Kevin necesitó mucho del respaldo de su familia para que su proyecto creciera. No fue fácil para él encontrar lugar para guardar toda la “basura” que traía de la calle. Mucho menos convencer a su mamá y a su hermano de que esos objetos arruinados que él traía a casa iban a convertirse en muebles nuevos. Él mismo les demostró de lo que era capaz: “Cuando empecé a traer cosas era como ‘bueno, basta, ya estás trayendo demasiada basura, ¿qué vas a hacer con todo esto?’. Pero día día fui avanzando y subiendo los videos y ahora cada vez que traigo algo esperan el resultado. Ya ven más allá de que traje basura y esperan que lo restaure, ya están acostumbrados”.

La pregunta a esta altura es qué hace Kevin con todos esos muebles restaurados. Por el momento se los queda, pero tiene pensado venderlos para poder sustentar su trabajo y regalarle su arte a la gente. “Tengo la idea de hacer una tiendita y venderlos porque yo acá tanto uso no les voy a dar, pero como siempre digo, es un objeto único que yo encontré en la calle y también le dediqué tiempo y dinero. Me gustaría venderlo y que alguien lo tenga en su casa. Y también me ayuda a mí para seguir con otros proyectos, seguir comprando herramientas y pintura”, remarca.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCeeYed3v3_D%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJTPU9UzujsKYmc6C3SN0er6cBV3v0r4gCVjZBSxdyMynZCAjBx1WtpjiWsXh5CAejhS0p85nDjJiwqZCfuOxez87AdZBx1ZAEUyE8cnKZAGdyDxx3LqKlENGzSvlirca8T1S8SJISCbWSaDHEHpwYnHBVj5W40gZDZD

La dedicación y el esfuerzo de Kevin en cada video hizo que muchos de sus seguidores se animaran a seguir su camino. Él disfruta mucho cuando se lo hacen saber: “Está bueno que ven mis videos, se animan a hacer las cosas y aprenden. Me agradecen mucho que muestre detalladamente el paso a paso, qué hacer, qué no hacer y los errores. El otro día me mandó un mensaje una chica, que su nene de 9 años pasaba por contenedores para ver si había algo que le sirviera. Inspirarlos de esa manera es algo muy lindo y me da ganas de seguir”.

Con 140 mil seguidores en Instagram y más de 300 mil en TikTok, sueña con llevar este proyecto a la TV para llegar a más gente. “La idea del programa de televisión la tuve desde chico. Restaurar cosas o reformas o diseño de interiores. Siempre me gustó la idea de que se vea más en TV, expresa entusiasmado. Los pinceles, los martillos, las lijas, las pinturas, el barniz y muchos otros elementos restauran la basura, le dan forma a nuevos muebles y decoran la ilusión de Kevin.

La restauración de un banquito: su obra favorita

banquito.jpg
El antes y el después de un banquito. La obra favorita de Kevin.

El antes y el después de un banquito. La obra favorita de Kevin.

Kevin guarda un cariño especial por un banquito que encontró destruido en una de sus recorridas. En su casa le dijeron que era imposible repararlo y que mejor lo tirara, pero el joven lomense demostró que con su talento podía darle una nueva oportunidad a este mueble que para cualquiera hubiera sido irrecuperable.

“Lo encontré en la calle en muy mal estado y cuando vi el resultado final hasta yo me asombré bastante de cómo me quedó. Por ahora es una de mis piezas favoritas”, dijo Kevin con mucha satisfacción. “Tengo otra que estoy restaurando que es una mesa de madera que me está llevando bastante tiempo y creo que cuando la termine se va a convertir en mi pieza favorita, pero por ahora es el banquito”, afirma.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCd1MDFRpOpu%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJTPU9UzujsKYmc6C3SN0er6cBV3v0r4gCVjZBSxdyMynZCAjBx1WtpjiWsXh5CAejhS0p85nDjJiwqZCfuOxez87AdZBx1ZAEUyE8cnKZAGdyDxx3LqKlENGzSvlirca8T1S8SJISCbWSaDHEHpwYnHBVj5W40gZDZD

Dejá tu comentario