Lomas de Zamora | Llavallol | Bridgestone | conflicto sindical

Huelga y bloqueo en la planta de Bridgestone en Llavallol: denuncian discriminación racial

El motivo de la medida de fuerza es la discriminación racial que habría sufrido un trabajador en Llavallol. Además, continúa el conflicto por la paritaria.

Los trabajadores de la planta de Llavallol de Bridgestone Argentina iniciaron una huelga y un bloqueo de los ingresos a la fábrica a raíz de un supuesto acto de discriminación que sufrió un delegado sindical por parte de uno de los gerentes de la empresa, a lo que se suma el conflicto por el segundo tramo de las paritarias del sector, según informaron desde el gremio a El Diario Sur.

El martes pasado, en el momento del ingreso a planta, uno de los gerentes de la compañía habría iniciado una discusión con el trabajador de la empresa Eduardo Mansilla -también secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA)- que habría finalizado con un trato racista hacia el trabajador. Según el testimonio de los presentes, el gerente le habría dicho a Mansilla: “Vos sos de otra etnia, yo no tendría que hablar con vos ni estar en el mismo lugar, mirá el color de tu piel y mirá la mía”.

Diseño sin título (6).png
Vigilia nocturna de los trabajadores de Bridgestone, en la entrada de la planta de Llavallol

Vigilia nocturna de los trabajadores de Bridgestone, en la entrada de la planta de Llavallol

Ante este supuesto acto de discriminación, el trabajador afectado junto a sus compañeros del sindicato denunció el hecho ante la Justicia, el Ministerio de Trabajo y también en el INADI. La empresa, luego de la denuncia, impidió el ingreso de Mansilla a cumplir su trabajo. “No hay argumentos para que no lo dejen ingresar. Esto es otro de los intentos de la empresa de coartar la libertad sindical”, afirmó Jorge Toledo, delegado sindical de la planta, en diálogo con El Diario Sur.

Desde el mismo día del hecho, los operarios decidieron convocar asambleas con suspensión de actividades seguidas desde la noche del miércoles con el desarrollo de una huelga por 48 horas, que junto con un bloqueo de los ingresos a la planta paralizó las actividades de la fábrica ubicada en Camino de Cintura y Antártida Argentina.

Lee más: Banfield: una familia pide ayuda tras perderlo todo en un incendio

“La amenaza a trabajadores dentro de la planta es permanente, quisieron quebrantar la lucha por las paritarias hablando con trabajadores sin presencia de los delegados sindicales”, relató Toledo. Según sus palabras, hay gran presencia policial en la zona para custodiar la planta de Bridgestone, lo que además genera conflictos con los vecinos de Llavallol que aducen que se descuida el barrio para proteger a la multinacional.

Los trabajadores de la firma japonesa tienen un conflicto con la patronal que lleva ya varios meses. En la primera parte del año obtuvieron un aumento de sus salarios en torno al 50%. Sin embargo, el acuerdo permitía una revisión a mitad de año que modificara ese incremento en línea con el aumento de la inflación. Por ello, los obreros solicitaron en esta oportunidad un incremento salarial real, 5% por encima del aumento general de precios más un adicional por el trabajo que realizan los fines de semana.

306271550_5800676723276764_6006865848509286695_n.jpg
Asamblea de trabajadores en la planta de Bridgestone en Llavallol

Asamblea de trabajadores en la planta de Bridgestone en Llavallol

La propuesta de la patronal está en torno al 16% de aumento para esta revisión paritaria, muy por debajo de lo que solicitaban los trabajadores. De esta manera, persiste el conflicto salarial aún después de la noticia que se conoció el mes pasado respecto a un pago por la participación en las ganancias de la empresa de casi un millón de pesos.

Este conflicto es uno más dentro de los que viene realizando el gremio en las últimas semanas. En las otras dos fábricas nacionales de neumáticos, Fate y Pirelli, también se están realizando huelgas por la propuesta de la patronal en las paritarias. De acuerdo con declaraciones de las empresas, la agudización de estas medidas de fuerza podría comprometer la producción de autos, y profundizar el desabastecimiento y el aumento desmedido del precio de los neumáticos.

Dejá tu comentario