Lomas de Zamora | Turdera | calesita | Juegos

La calesita de Turdera: un símbolo del barrio que volvió para quedarse 

El espacio de Turdera apunta a sacar a los chicos a jugar al aire libre en un entorno que va más allá de los juegos. 

En Turdera, luego de 20 años en que no funcionó, la calesita de la plaza San Martín -ubicada en Suipacha y Zapiola-, volvió a abrir sus puertas a mediados de 2022 y se transformó en todo un éxito entre los pequeños del barrio.

Otra de las particularidades que tiene este clásico entretenimiento es que es manejado por una joven de 23 años. Oriana Vargas es la encargada de abrir las puertas de la calesita, entregarles las sortijas a los chicos y darles la bienvenida a este mundo de fantasía que se generó en la plaza de Turdera.

“Estoy a cargo desde diciembre de 2022, empecé trabajando en junio, cuando abrieron la calesita, como empleada para atención, me fueron teniendo confianza y me empezaron a dejar sola”, relata la joven en diálogo con El Diario Sur. “Los dos dueños decidieron correrse porque tenían otros proyectos y me dejaron el lugar a mí”, agrega.

kPi54aTc.jpeg
Oriana Vargas, la joven de 23 años que trabaja en una calesita de Turdera.

Oriana Vargas, la joven de 23 años que trabaja en una calesita de Turdera.

La mujer que sueña con ser maestra de primaria está encantada de tener que ir todas las tardes a abrir el espacio. “Me gusta llegar y que los nenes estén afuera esperándome, que me traigan florcitas, decirme que me quieren”, señala Oriana.

“Durante las vacaciones me llegaban mensajes al Instagram diciendo que me extrañaban no solo a mí sino a todo el lugar. El día de la reapertura, después de las vacaciones, se notó que lo necesitaban”, expresa la joven.

Oriana afirma que desde la organización piensan en impulsar que los nenes salgan al aire libre a jugar. Con ese criterio, armaron una propuesta integral que no se queda solo en la calesita. “Ya hicimos varios festivales, actividades con payasos, bandas de rock. También sorteamos bicicletas del Municipio al cerrar el año”, destaca.

Leé más: ANSES: beneficiarios de AUH podrán recibir hasta $360.000 en febrero

El horario en el cual funciona la calesita durante el verano es de jueves a domingo de 17:30 a 21 mientras que desde marzo, cuando se inicie el ciclo lectivo, volverá a funcionar de lunes a lunes desde las 11 hasta las 21 hs. “Hay muchos colegios en la zona y cuando salen vienen para este lado”, subraya la joven calesitera.

Más allá de todo, la calesita sigue manteniendo sus tradiciones como la infaltable sortija, que permite a los chicos dar una vuelta más. “La sortija está todo el tiempo, también damos tickets. El otro día se largó a llover así que les dimos un ticket a todos, así no se perdían la vuelta”, finaliza Oriana, que hace todo lo posible para que la calesita amarilla de Turdera siga rodando.

La historia de la calesita de Turdera

La calesita de la plaza San Martín de Turdera fue un ícono durante las décadas de 1990 y 2000. Juan Carlos Corso, un vecino de la localidad nacido en 1933, abrió el juego luego de jubilarse tras trabajar más de 40 años en una sucursal del Banco Nación.

El hombre no tardó en ganarse la confianza de chicos y grandes, que pasaban sus tardes en la nueva calesita. Sin embargo, Juan Carlos falleció en el año 2003. Su esposa quiso hacerse cargo del emprendimiento, pero no pudo y decidió venderla a alguien que después la terminaría cerrando. Recién en 2022 volvieron a escucharse las risas de los chicos.

bAyslNvI.jpeg
Juan Carlos Corso, el creador de la histórica calesita.

Juan Carlos Corso, el creador de la histórica calesita.

Dejá tu comentario