Lomas de Zamora | Turdera | aniversario | Fundación

113 años de Turdera: la ciudad con más alumnos que habitantes

Turdera, la localidad más pequeña de Lomas de Zamora, fue fundada en el año 1910. Su peculiar diseño la destaca en el Conurbano.

La ciudad más pequeña de Lomas de Zamora fue fundada un 30 de enero de 1910 en lo que entonces eran las tierras más elevadas del distrito, conocidas como “Loma de las Hormigas”, propiedad de las hermanas María Eugenia e Inés Turdera, que dieron el nombre al incipiente pueblo.

Ese día se colocó la piedra fundamental de la Iglesia de San Pablo, templo principal de la localidad. Fue todo un evento, que hasta contó con la adhesión del entonces Presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta. También asistieron periodistas de importantes revistas de la época como Caras y Caretas o PBT, en una festividad que se organizó en la residencia de las hermanas Turdera.

WhatsApp Image 2023-01-30 at 16.04.05.jpeg

En realidad, la fundación de la localidad empezó unos años antes cuando Rizieri Preti, un joven italiano que había llegado a la Argentina en 1899, convence a las hermanas que dieron el nombre a la localidad lomense de utilizar la estancia que habían heredado para realizar un loteo en el lugar y fundar una pequeña villa a la vera de las vías del Ferrocarril del Sud -hoy Ferrocarril Roca-, en su ramal Temperley-Cañuelas.

Así comienza la historia de Turdera, que en la primera década del siglo XX comienza lentamente a poblarse. Preti desarrolló todo lo necesario para convertirla en una ciudad: reservó una manzana para la plaza, otra para una parroquia, un sector para el Colegio Santa Inés. La localidad también contó con un espacio destinado para un teatro y una comisaría, así como se construyó un tranvía a caballo que la comunicaba con la estación de Temperley.

IMG_20220612_084715391_HDR-scaled.jpg

“Por mérito de Preti, fue un pueblo que se fundó y se construyó ordenadamente. Fue dando todos los pasos necesarios como para que hoy Turdera sea una de las ciudades más lindas de Lomas y de la provincia. Desde que llegó en 1899 hasta que falleció en 1917, fueron 18 años de actividad para fundarlo. Él lo llamaba El País de las Hadas”, retrató Jorge Origone, miembro de número del Instituto histórico de Lomas de Zamora, hace unos años en diálogo con El Diario Sur.

El 10 de diciembre de 1909 se fundó la estación de tren, ubicada a 19 km de Constitución, con el nombre Turdera, en homenaje a las hermanas que fueron las anteriores propietarias de las tierras, que eran las más elevadas de todo el partido de Lomas de Zamora. Eso hizo que la construcción de la parada fuera una importante obra de ingeniería, ya que se construyó totalmente en trinchera (bajo nivel).

311877.jpg

La Villa de Turdera comenzó a partir de ahí un crecimiento vertiginoso, que hizo que aquel pueblo tranquilo de calles arboladas finalmente fuera declarado ciudad en el año 1975. Aún con sus poco más dos kilómetros cuadrados de superficie tiene dos curiosidades a destacar.

La primera es que en tan limitado espacio tiene dos estaciones de tren. La más conocida, con el mismo nombre que la ciudad a la vera del ramal Ezeiza - Constitución y la otra denominada “Hospital Español” que está a pocos metros de la Avenida Hipólito Yrigoyen y realiza el servicio Temperley - Haedo.

147816-t.png

Otra de las características que identifican a Turdera es la cantidad de escuelas que posee. Entre ellas podemos nombrar las primarias N.º 35 “Joaquín J. Barneda”, la N.º 72 “Alberto Larroque”, la N.º 22 “Fray Justo Santa María de Oro”. Así como también a los institutos privados “Vicente Pallotti”, “Apostolado Católico”, “Santa Inés” y “María Montessori”.

Por este motivo se considera que “Turdera tiene más alumnos que habitantes" y vecinos de otras partes de Lomas de Zamora eligen a esta localidad para que sus hijos aprendan en esta localidad que hoy cumple 113 años de existencia.

Leé más: La calesita de Turdera: un símbolo del barrio que volvió para quedarse

Dejá tu comentario