María Angélica Pinilla es una comerciante de Lomas de Zamora que desde hace 40 años se dedica a la venta de indumentaria femenina. Pasó por varios locales hasta asentarse sobre la calle Colombres 389, en pleno centro comercial de Las Lomitas. En el pasado mes de diciembre fue distinguida por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires como la Mujer Empresaria 2022, y para ella significó coronar su notable trayectoria en la ciudad con su histórico local “Señora de tal…”.
La histórica comerciante de Lomas a la que eligieron como empresaria bonaerense del año
María Angélica Pinilla fue reconocida por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires. Su tienda de indumentaria femenina, Señora de Tal, lleva 40 años en el centro de Lomas de Zamora.
“Me sentí recontra feliz porque no fue en vano el esfuerzo que hice durante cuarenta años de estar en un local en épocas difíciles, momentos familiares y comerciales. Fue una gratificación enorme al alma y a todo lo conseguido y además no lo esperaba”, contó María en diálogo con El Diario Sur.
La mujer de 67 años envío la carta de participación a través de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora y se enteró que era finalista en el marco de un desfile de indumentaria.
Más allá de la alegría por el reconocimiento que obtuvo, María se siente una alegría especial por ser la representante femenina en el ámbito comercial de Lomas de Zamora. “Un orgullo enorme por ser la referente del rubro mujeres empresarias en Lomas de Zamora, de algo tan lindo como es atender a distintas mujeres y diferentes estilos. Ser reconocida sin que sepan todas las cosas que he tenido para pasar para llegar a esto me llena el alma”, aseguró.
Ahora, mientras pasa los primeros días del nuevo año se permite disfrutar de su premio en familia y redobla la apuesta a largo plazo. “Me encantaría que Señora de tal… perdure otros 40 años más y que vaya de generación en generación porque es un hermoso local. La alegría del trabajo con el entusiasmo que le pongo, me dan ganas de seguir haciendo cosas y creando para continuar ganando premios”, completó.
40 años vistiendo a las vecinas de Lomas de Zamora
María Angélica Pinilla comenzó su aventura en la indumentaria femenina en 1982 en un modesto local ubicado sobre la calle España en el centro de Lomas de Zamora. “Empecé con poca mercadería y lo que iba ganando lo reinvertía hasta que pude lograr tener cantidad y calidad como yo quería”, contó la mujer de 67 años que hoy se destaca vendiendo indumentaria importada que va desde lo formal hasta lo informal. “Estuve casi 26 años en ese local, luego 2 años sobre la calle Gorriti y luego a Las Lomitas, donde todavía permanezco en Colombres 389, pero siempre en Lomas”, explicó.
De todas formas, lo que más destaca de sus años en Lomas es el vínculo que formó con su clientela. “Venían las cuñadas y me decían ‘fíjate lo que se llevó mi hermana’. A veces discusiones entre familias que te decían ‘pero yo vine primero’ y tuve que poner hasta ficheros para que no se repitieran los colores y demás. Llevo ya más de 3 generaciones de clientas amigas”, completó.
El crecimiento comercial de Lomas desde 1982 a la fecha
En los últimos 40 años, la zona comercial de Lomas de Zamora tuvo un crecimiento y cambio exponencial, pero María mantiene en su retina los recuerdos de los primeros años. “Laprida era muy linda y Gorriti también. La calle estaba ordenada y limpia, no había muchos negocios de mi estilo, sólo había dos locales de indumentaria de mujeres en esa época”, recordó y completó: “Después estuvo de moda la cuadra de España hasta Gorriti y la verdad que esos años fueron brillantes”.