Lomas de Zamora | Banfield | Matemáticas | Damián Betular

Alumnas de Banfield llegaron a un primer puesto en las Olimpiadas Matemáticas con un proyecto sobre Damián Betular

Las estudiantes pertenecen al colegio Sagrada Familia, ubicado en Banfield. "El jurado resaltó la originalidad y creatividad del proyecto".

Un grupo de seis alumnas del colegio Sagrada Familia de Banfield obtuvo el primer lugar en la Olimpíada Matemática del AMBA y la Provincia de Buenos Aires para nivel medio, la cual fue organizada por Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Mía Vázquez, Catalina Pilar Souza, Catalina Martos, Melina Burgues, Lola Espiñeira Rojas y Nicole Maite López van a cuarto año de secundaria y tienen entre 15 y 16 años. Junto a su profesor, Ezeiquel Ortega, presentaron un proyecto inspirado en el famoso chef argentino Damián Betular.

"Propusieron narrar una historia sobre el chef, sobre cómo sería abriendo su primer restaurante", contó en diálogo con El Diario Sur el profesor. Y aclaró: "Tuvieron en cuenta todas las cuestiones matemáticas de su profesión: ir a comprar, viajar, medir cantidades, los descuentos, cómo calcular el porcentaje de los intereses, cómo hacer el libro diario y otras cuestiones".

image.png
Las estudiantes pertenecen al Colegio Sagrada Familia, ubicado en Banfield.

Las estudiantes pertenecen al Colegio Sagrada Familia, ubicado en Banfield.

"También hicieron un análisis con inteligencia artificial que utiliza el protagonista en esta situación que inventaron para sorprender a un crítico gastronómico y sobre todo remarcar eso, que los infinitos lenguajes de la matemática se encuentran presentes en la vida diaria o incluso en profesiones que no utilizan la matemática tan explícitamente", destacó Ortega.

La competencia cuenta con tres niveles: el nivel I para aquellos alumnos que cursan 4° y 5° año, el nivel II (individual) para alumnos que cursan 6° y 7° año, y el nivel III (grupal) también para alumnos que cursan 6° y 7° año. En el caso de las alumnas de Banfield, obtuvieron el primer lugar en el nivel I, ya que todas son de 4° año.

"El jurado resaltó la originalidad y creatividad, además de la rigurosidad matemática de los conceptos que utilizaron, les pareció muy innovador y por eso fue premiado", aseguró a El Diario Sur el profesor. En cuanto al nombre del proyecto, decidieron llamarlo "Las matemáticas, el ingrediente secreto de la cocina".

image.png
Damián Betular es un pastelero y cocinero argentino.

Damián Betular es un pastelero y cocinero argentino.

"Consideramos que cuando llevamos las matemáticas a un tema de la vida cotidiana lo podemos entender fácilmente", sostuvieron las alumnas en la conclusión de su proyecto, para explicar la elección del chef Damián Betular como personaje principal de su historia.

Y finalizaron: "Esta es una forma diferente de aprender sobre matemáticas y entenderlas es muy importante para nuestra vida. Es necesario comprender cómo funciona nuestro alrededor para poder desarrollar nuevos conocimientos y sobre todo para poder desarrollar nuestras propias capacidades de forma más eficiente".

Cabe destacar que esta es la edición N°14 del evento. Si bien ya obtuvieron el 1° puesto, este viernes 20 de octubre las alumnas del colegio Sagrada Familia fueron convocadas para exponer su proyecto ante las autoridades de la Universidad, el jurado, los docentes y familiares.

Leé también: Créditos para trabajadores registrados de Anses: montos, requisitos y plazos

Dejá tu comentario