Durante el atardecer del pasado martes, Omar Plaini, presidente del Club Atlético Los Andes, expuso a través de un video publicado en las redes sociales de la institución que los organismos de seguridad buscaban clausurar el Estadio Eduardo Gallardón, luego de lo violentos incidentes ocurridos en la previa del partido ante San Miguel que dejaron como saldo un herido de bala.
APREVIDE busca suspender la cancha de Los Andes por los incidentes entres barras
El club Los Andes dio a conocer la situación mediante un video en el cual el presidente, Omar Plaini, explica la grave situación generada por las barras.
La reunión tuvo lugar en horas del atardecer del pasado martes entre la comisión directiva encabezada por Omar Plaini y los miembros encargados de la seguridad en eventos deportivos como lo es la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE) y la Policía Bonaerense.
Concluida la misma, el mandamás de la institución de Lomas de Zamora dio a conocer, a través de un video, a los socios e hinchas de Los Andes el desalentador panorama con el que se encontró tras la charla informativa.
“Hoy vinieron las autoridades del APREVIDE con el secretario ejecutivo, Eduardo Aparicio, y el funcionario, Martín Torres, acompañados del Jefe Departamental Ricardo Mochetti, y el Superintendente de la Región AMBA Sur 2, el comisario general, Andrés Acuña, lamentablemente una vez más vinieron para la informarnos que dada la situación ocurrida en el último partido con San Miguel donde hubo incidentes fuera de nuestro estadio que terminaron con un herido de bala, la intención es clausurar la cancha”, expresó Plaini con preocupación.
Los hechos de violencia tuvieron lugar el pasado sábado 6 de mayo horas antes del partido que le ganó Los Andes a San Miguel por 3 a 0. Miembros de la barra oficial del Milrayitas atacaron a tiros a otros de la vieja facción provocándole una herida de bala a uno de ellos. Frente a este suceso, los integrantes de la banda “histórica” fueron en busca de venganza y luego de un enfrentamiento culminaron detenidos en las inmediaciones del estadio Eduardo Gallardón.
“Dolorosamente una vez más la violencia le gana a la familia Milrayitas. Pasamos a un cuarto intermedio ante el pedido de quién les habla y otro miembro de comisión directiva hasta el día de mañana (miércoles) para ver como resolvemos este problema”, añadió el presidente de Los Andes.
A su vez, Plaini se refirió a que la posibilidad latente de la suspensión de la cancha de concretarse sería un impacto negativo desde lo deportivo para el conjunto de Lomas de Zamora que aspira a ascender a la B Nacional: “Nosotros estamos en instancia final del campeonato, Los Andes disputando la posibilidad de ganar el Apertura. Otra vez imposibilitado nuestros socios y familia de concurrir al estadio cuando estamos viviendo la alegría que hicimos 1700 socios en apenas 60 días”.
Finalmente, el además presidente del Sindicato de Canillitas y Senador provincial, aseguró que lo que está ocurriendo realmente “es muy doloroso, uno siente mucha impotencia pero debo comunicarle a los socios y los socios que lamentablemente esta es la situación que estamos viviendo”.
Cómo fueron los incidentes que provocaron la posible suspensión de la cancha de Los Andes
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales a El Diario Sur, la violencia tuvo su puntapié inicial a raíz de un ataque a tiros ocurrido horas antes del partido entre Los Andes y San Miguel, el pasado sábado 6 de mayo. Integrantes de la barra oficial del Milrayitas a bordo de un Citröen C3 acudieron hasta un domicilio ubicado en la esquina de Vargas y la avenida Colombres, en Lomas de Zamora.
Allí, uno de los miembros de la “alto rango” de la vieja e histórica facción de la barra de Los Andes se encontraba en plena previa junto a amigos cuando fue sorprendido a los tiros por los sujetos de la facción oficial del conjunto de Lomas.
La víctima de 44 años recibió un impacto de bala en su muslo derecho y fue trasladado de urgencia hasta el Hospital Gandulfo de Lomas, donde lograron estabilizarlo y preservar su integridad.
A partir de este violento suceso intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora que caratuló al hecho como “Abuso de Arma – Lesiones”. Posteriormente, la fiscalía ordenó a la Policía Bonaerense reforzar el operativo de seguridad del partido entre Los Andes y San Miguel ante una posible “venganza” de la vieja facción por el ataque, según informaron las mismas fuentes.
Fue así como en la previa del partido, la facción vieja de Los Andes fue a buscar a la oficial y se produjo una violenta pelea entre ambos bandos, en la esquina de Portela y la avenida Santa Fe (Frías), a metros del estadio Eduardo Gallardón.
Rápidamente efectivos de la Comisaría 1° de Lomas de Zamora advirtieron el enfrentamiento y lograron detener a seis de los barras involucrados en la pelea y entre ellos a los presuntos autores del ataque a tiros previo al miembro de la vieja facción de 44 años.
De este modo, la Policía detuvo a tres de la facción oficial de 16, 30 y 39 años y a otros tres de la vieja banda de Los Andes de 18, 21 y 36 años. A su vez, el personal policial logró establecer que los detenidos de 30 y 39 habrían sido los autores del ataque a tiros en el domicilio de Vargas y Colombres.
Frente a esta situación, se le dio intervención a la UFI 8 de Lomas de Zamora especializada en delitos vinculados al mundo del deporte, la cual imputó los sujetos de 30 y 39 años por el delito de “Tentativa de Homicidio” y de esta manera cambió la caratula de la causa que en un principio había sido por “Abuso de Arma y Lesiones”. En tanto, el resto de los detenidos que participaron de la pelea quedaron imputados por “Atentado y Resistencia a la Autoridad”.