Lomas de Zamora | Lomas | Paro | transporte

El paro nacional en Lomas: el panorama de transporte, los comercios y la calle

Por el paro, la estación de Lomas se encuentra vacía esta mañana. Sin embargo funcionan algunas líneas de colectivos y muchos comercios abrieron sus puertas.

El paro general convocado por la CGT tiene un impacto en la calle marcado principalmente por la inactividad en las estaciones de trenes. La estación de Lomas de Zamora amaneció vacía, con las boleterías cerradas y una pantalla que anuncia: “Servicio interrumpido por medida de fuerza de la CGT”.

20240509_093742.jpg
Por el paro, las boleterias de las estaciones se encuentran cerradas.

Por el paro, las boleterias de las estaciones se encuentran cerradas.

Frente a la estación de trenes, Armando, un vendedor de café y churros que se instala allí de lunes a sábados, en diálogo con El Diario Sur, expresó: “Hay un 90% menos de gente, la mayoría de los negocios están cerrados, sino a esta hora es un mundo de gente la estación”. Además agregó: “Se vende mucho menos, un 70% menos, pero yo dependo de esto, tengo que venir igual”.

Sin embargo, a pesar de la calma que hay en la estación de trenes, muchos colectivos sí están funcionando. Los servicios de la empresa DOTA trabajan al menos al 50% de capacidad y algunos colectivos como 51, 74, 79, 100, 160 y 164 son claves para muchos vecinos que debieron trasladarse hoy a Capital Federal. En Lomas de Zamora también funcionan la líneas locales como las de la empresa Yitos S.A. 541, 543, 544, 549, 561 y 562.

En este marco, muchas personas que debían ir a trabajar esperaban los colectivos, aunque al tener menos frecuencia y no haber trenes, algunos pasaban llenos sin poder frenar.

20240509_093515.jpg
Ante la falta de trenes, muchos vecinos viajan en las líneas de colectivos que no adhirieron a la medida de fuerza.

Ante la falta de trenes, muchos vecinos viajan en las líneas de colectivos que no adhirieron a la medida de fuerza.

En este contexto, Judith, asistente dental en Capital Federal, explicó: "Lo que es líneas de colectivos locales andan todas, voy a tener que ir en 51 o 79, de ahí tomaré otro de la empresa DOTA que siempre me salva". Y luego añadió: "Llego más tarde al trabajo pero esta contemplado porque ya avisé, yo prefiero trabajar".

Otra manera de resolver el viaje es con vehículos privados. Ivana, empleada de una financiera ubicada sobre Laprida, dijo: "La empresa nos resolvió el traslado, contrataron un remis y lo coordinamos con compañeras".

También leé

Comenzó el paro en la región: calles y estaciones vacías

Comercios abiertos

Muchos trabajadores de comercios se trasladaron al centro de Lomas de Zamora a abrir los locales. Algunos lo hicieron con remises, otros con los colectivos locales y quienes viven muy cerca lo hicieron caminando.

Sobre la calle Laprida, excepto los bancos que permanecen cerrados, la mayoría de los comercios trabajan normalmente.

Dejá tu comentario