El joven, identificado como Guillermo “Paraguayo” Romero Molinas, era el único de los implicados que aún no tenía condena. Tenía 17 años al momento del hecho, por lo que no fue juzgado junto al resto de los acusados en el juicio realizado a mediados de año. Su causa quedó bajo la competencia del fuero de menores de Lomas de Zamora.
El juicio oral debía comenzar el 12 de agosto, pero fue suspendido. Finalmente, el caso se resolvió a través de un juicio abreviado, una modalidad acordada entre la fiscalía y la defensa del acusado. Según trascendió, la decisión buscó evitar que los padres de Umma tuvieran que revivir el dolor del crimen en una nueva instancia judicial.
Durante las negociaciones previas, tanto la fiscalía como los abogados de las partes habían acordado una condena de 15 años de prisión, que el acusado aceptó. Sin embargo, el Tribunal finalmente dictó una pena menor y lo sentenció a 12 años de cárcel.
Con esta resolución, todos los implicados en el crimen de Umma Aguilera fueron condenados por la Justicia. En junio, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Lomas de Zamora había dictado prisión perpetua para Ariel Acuña Vega, Axel Emiliano “Pelusa” Rojas y Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas, por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego y cometido en poblado y en banda, agravado por la participación de un menor.
En tanto, Nahuel Santiago Coman fue condenado a 5 años de prisión como partícipe secundario del robo calificado.
Cómo fue el crimen de Umma
El hecho ocurrió el 22 de enero de 2024 cuando Umma Aguilera, una nena de 9 años, recibió dos disparos mientras salía de su casa en Lomas de Zamora junto a sus padres, dos integrantes de la Policía Federal y uno de ellos custodio de la ministra Patricia Bullrich, rumbo a una consulta médica.
El crimen ocurrió en la calle Pío Baroja al 600 de Villa Centenario. Allí, los asaltantes, que se trasladaban en un Toyota Corolla negro, dispararon contra el vehículo en cual viajaban los dos policías junto a su hija, a quien le impactaron las balas en la cabeza y en la mano. La nena fue trasladada de urgencia al Hospital Gandulfo y luego al sector pediátrico del Hospital Churruca, donde falleció pocas horas después de llegar debido a la gravedad de las heridas que sufrió.
Leé también: Detuvieron en Lomas a un menor acusado de robar en la calle