En el marco de los 50 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, se realizará en Banfield una jornada de señalización de las “Esquinas por la Memoria” junto con la presentación del Jardín de la Biodiversidad. La actividad incluirá un homenaje a la denominada División Perdida del ENAM.
El evento está previsto para el próximo sábado 25 de abril a las 13:30 en Manuel Castro 990, en la localidad de Banfield. La convocatoria invita a la comunidad a participar de una propuesta orientada a la construcción de memoria colectiva en relación a la Escuela Normal Antonio Mentruyt.
Según informaron desde la subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio de Lomas de Zamora, la iniciativa combina dos ejes: por un lado, la señalización de espacios vinculados a la memoria histórica reciente, y por otro, la presentación de un espacio ambiental, el Jardín de la Biodiversidad. Ambas acciones se enmarcan en actividades conmemorativas por el aniversario de 1976-2026.
La jornada es abierta y está pensada como un encuentro para vecinos y vecinas que deseen participar de una propuesta que articula memoria y comunidad. Según la convocatoria, el objetivo es “seguir construyendo memoria en comunidad”.
La División Perdida del ENAM
La “División Perdida del ENAM” es el nombre con el que la comunidad educativa recuerda a 31 estudiantes, docentes y egresados de la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield que fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. El término alude a que ese número equivale a una división completa de la escuela.
Según los registros, los secuestros estuvieron precedidos por la obtención de legajos escolares desde el propio establecimiento, lo que permitió identificar a las víctimas. Muchos de los operativos se realizaron en sus domicilios o en la vía pública, y las personas detenidas fueron llevadas a centros clandestinos. La historia de estas víctimas se convirtió en un símbolo local de las consecuencias del terrorismo de Estado sobre la comunidad educativa.
Lee también: Las frecuencias de trenes cayeron 33% en el AMBA en los últimos dos años


